EMOLTV

Titulares de la Cámara y el Senado abordan con Piñera polémica por dichos de ministra Pérez e instan a que se retracte

El diputado Iván Flores (DC) y el senador Jaime Quintana (PPD), cuestionaron las acusaciones de la vocera de Gobierno contra el PS.

20 de Agosto de 2019 | 15:54 | Por María Cristina Romero, desde Ñuble
CHILLÁN.- En medio de la polémica desatada entre la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y el Partido Socialista (PS), los titulares del Senado, Jaime Quintana (PPD) y de la Cámara, Iván Flores (DC), abordaron el tema con el Presidente Sebastián Piñera, durante una actividad en el sur del país.

Las tres autoridades coincidieron esta mañana en el desfile por la conmemoración del natalicio de Bernardo O'Higgins, y tras el cual Flores y Quintana manifestaron su expectativa de que la ministra se retracte de sus palabras, luego de que acusara al PS de intentar "ocultar" sus vínculos con el narcotráfico impulsando una acusación constitucional contra la titular de Educación, Marcela Cubillos.

"Creo que la ministra vocera debe rectificar, porque independiente de la opinión que ella pueda tener de algunas personas no se puede involucrar a la institucionalidad, partidos políticos (...) no se puede involucrar jamás a la institución completa, porque eso no solamente daña la imagen sino que también compromete a personas honestas, que también están trabajando por Chile. Yo creo honestamente que debe rectificar y eso lo he planteado al Presidente ahora en la mañana", afirmó Flores.

Según el presidente de la Cámara de Diputados, "son desafortunadas las declaraciones cuando al voleo se hace una acusación tan grave como la que se ha hecho, independiente del tenor del comentario. Quien es vocero de un gobierno, no puede cometer ese tipo de errores".

"Si fue un exabrupto tendrá que decirlo en esos términos (...) es ella quien tendrá que ratificar sus dichos o mantenerlos no nosotros", acotó Flores.

Por su parte, Quintana aseveró que en "relación a los dichos de la ministra vocera francamente no hay precedentes, como lo acabo de expresar al Presidente Piñera, no hay precedentes en la historia democrática de dichos de esa magnitud que claramente son un agravio a un partido político pero también son un daño al Congreso, al sistema democrático".

"Creo que no hay ninguna necesidad, y el Gobierno tiene que ser muy tajante en esto o respalda los discursos de odio o toma distancia de los discursos de odio, esto claramente es una provocación, esto es inaceptable en democracia. Por lo tanto, nosotros lo que esperamos es que la ministra retracte a la brevedad para retomar la normalidad en las relaciones", añadió.

Con ello, el titular de la Cámara Alta apuntó que "le hemos hecho saber nuestro punto con mucha claridad, creemos que esto inaceptable (...) nosotros esperamos que haya alguna reacción, creo que las palabras iniciales del Presidente Piñera probablemente no dieron cuenta de la magnitud del ministro que tiene la ministra vocera".

Finamente, Quintana advirtió que "yo no descarto que si la ministra no se retracta, finalmente haya que tomar otras medidas, pero esa es una decisión que tendremos que tomar en las próximas horas junto que los demás comités".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?