El bloqueo a asesores y subsecretarios que se desató en el Congreso tras dichos de la vocera de Gobierno sobre el PS

Los diputados y senadores se cuadraron los socialistas y no permitieron la participación de representantes del Gobierno en la mayoría de las comisiones que se realizaron este martes.

20 de Agosto de 2019 | 20:33 | Por Verónica Marín, Emol
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- Inmediatamente después de que la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, asegura que el Partido Socialista intenta ocultar su relación con el narcotráfico presentando la acusación constitucional en contra de la titular de Educación, Marcela Cubillos, desde la directiva de la colectividad aludida salieron a anunciar que "congelaban" todas sus relaciones con La Moneda.

Y si bien la tensa relación entre el PS y el Ejecutivo venía desde que se reflotó la idea de presentar un libelo contra la secretaria de Estado, ya que algunos representantes del gabinete suspendieran encuentros programados con miembros de esa colectividad aludiendo a "problemas de agenda", siendo interpretado por los socialistas como una reacción a la acusación, este martes la situación se hizo aún más crítica en el Congreso.

Esto porque todos los jefes de comité de oposición en el Senado decidieron desde temprano cuadrarse con sus pares socialistas y determinaron bloquear el ingreso de subsecretarios y asesores del Gobierno a todas las comisiones que se realizaron esta mañana.

De este modo, el senador Juan Pablo Letelier (PS), no permitió que el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, pudiera entrar a la comisión de Gobierno Interior. Aunque ésta finalmente no se realizó debido a que no llegaron todos los senadores necesarios para el quórum que permite iniciarla.

Más tarde no se le permitió el ingreso al director general de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, a la comisión de Hacienda donde se discutió el Acuerdo Transpacífico (TPP11). Ante la negativa se fue a la cafetería del Senado junto a sus asesores y todos los documentos que había traído para presentar en la instancia.

Lo mismo le ocurrió al subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, quien no pudo ingresar a la comisión de Medio Ambiente en representación del ministro; Felipe Ward, para tratar los proyectos sobre administración del borde costero y concesiones marítimas, el que garantiza el uso de caminos situados en inmuebles fiscales y la adaptación al cambio climático para la industria alguera.

A esta situación también debieron enfrentarse los subsecretarios de Defensa e Interior, Francisco Galli y Rodrigo Ubilla, respectivamente, quienes estaban convocados a las comisiones unidas de Defensa y Seguridad para tratar el proyecto que moderniza el sistema de inteligencia del Estado.

De este modo, solo pudieron ingresar los ministros que estaban en el edificio a las respectivas comisiones, ya que ellos por norma, no requieren autorización de los parlamentarios que integran las comisiones, como Juan Andrés Fontaine (Economía) y Teodoro Ribera (Relaciones Exteriores).

Más tarde, cuando comenzó la sesión de Sala, la senadora Adriana Muñoz (PPD), solicitó autorización de sus colegas para sesionar en paralelo en la comisión de Trabajo, sin embargo, los senadores socialistas no dieron la unanimidad haciendo que la cita quedara sin efecto.

La convocatoria de la jornada era para tramitar el proyecto de sala cuna universal el que contaba con suma urgencia -y estaban invitados los ministros de la Mujer y Trabajo, Isabel Plá y Nicolás Monckeberg-. Ante esto el Gobierno determinó darle discusión inmediata y así presionar su debate.

La acción de los diputados

Lo propio hicieron los diputados del Partido Socialista, quienes determinaron no dar la unanimidad para que los representantes de La Moneda pudieran ingresar a las comisiones de la Cámara que comenzaron a partir de las 15:30 horas.

En la comisión de Educación, al subsecretario Raúl Figueroa, solo lo dejaron hablar sobre el primer punto de la tabla (proyecto que otorga a los profesionales de la educación titulares de una dotación docente la titularidad de las horas de extensión en calidad de contrata) ya que estaba invitado para este fin.

Sin embargo, tras una extensa discusión entre diputados oficialistas y de oposición, se le solicitó que se retirara para el segundo punto de la tabla, ya que su estadía era en representación de la ministra Cubillos, quien era la convocada oficialmente. Ante el intenso debate la comisión decidió que no podría participar ningún asesor, de ningún sector, en la reunión.

Algo similar ocurrió en la comisión de Constitución donde por más de una hora se estuvo discutiendo la presencia del director de la División Jurídica de la Segpres, Max Pavez, quien acompañaba al ministro, Gonzalo Blumel, en la tramitación de la reforma al Tribunal Constitucional. Finalmente decidieron que podía estar en la sala de la comisión, pero sin hablar.

En la comisión de Gobierno Interior, presidida por la socialista Daniella Cicardini, ella no dejó ingresar a Pavez.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores