Organización de la COP25 espera reunir mil voluntarios para el evento internacional

El proceso de postulación ya está abierto para los mayores de edad que quieran participar en la cumbre por el cambio climático.

23 de Agosto de 2019 | 14:56 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Autoridades lanzan inscripciones para voluntarios de la COP25.

Por M. Herranz, Emol.
SANTIAGO.- El jueves pasado, se conocieron los avances de las obras en el Parque Bicentenario de Cerrillos, sede de la futura COP25 a realizarse en nuestro país. Hoy, en el marco de los preparativos del evento, se abrieron las inscripciones para personas que quieran ser voluntarias en la organización de la reunión.

Mil voluntarios espera el gobierno que se inscriban para apoyar en la realización del evento, el cual se realizará entre el 2 al 13 de diciembre y espera recibir a más de 20 mil visitas, donde participarán representantes de 196 países del mundo.

"Lo que buscamos acá no es sólo vincular a voluntarios para labores de todo el evento, sino sobretodo poder conformar un grupo de gente que sean embajadores de la COP para el futuro, que estén capacitados con información y con una experiencia transformadora para salir a combatir el cambio climático", señaló el director del Instituto Nacional de Juventud (INJUV), Mirko Salfate.

La convocatoria está abierta en el sitio oficial de la COP25, y se invita a cualquier persona que antes del 2 de noviembre ya sea mayor de edad a postular, sin límite de edad.

Es más, para el director del INJUV, esta es "una muy buena instancia para generar encuentros intergeneracionales. Esta es una instancia que está diseñada para que sea inclusiva, para que personas con discapacidad y de distinta edad puedan participar, porque creemos que el voluntariado no es mano de obra barata, sino una escuela de ciudadanía, una manera de canalizar estas habilidades y, sobretodo, de desarrollar nuevas habilidades".

Tareas a realizar

Estas tareas, que están bajo la organización del INJUV, son coordinadas por el programa de voluntariado de Naciones Unidas, para lo cual hay dos asesores del ente en Chile ayudando en la guía del equipo con la experiencia de COPs anteriores.

1.000voluntarios espera el Gobierno que postulen para apoyar en la COP25
Se espera que los mil voluntarios cumplan roles específicos tanto en el mismo evento, ya sea en la Zona Azul -donde se reunirán los representantes de los países- o en la Zona Verde -espacio para la ciudadanía; como en otras zonas de Santiago: en el aeropuerto, hoteles, estaciones de metro y micros.

Pero además, se espera que cooperen en otros eventos ciudadanos que se realizarán, como reforestaciones o limpieza de playas. Todo esto, luego de una capacitación previa y de que, según un proceso de postulación que analice sus perfiles, se establezca la tarea más adecuada que pueda realizar la persona.

"Quiero invitarlos a inscribirse en el programa de voluntariado, lo que nos permitirá ser parte, todos juntos, de la COP25. Es un programa muy relevante, es el evento más grande que ha hecho Chile desde el Mundial de 1962, y necesitamos contar con el apoyo de chilenos y chilenas en él", dijo la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien además lidera la presidencia de este evento en Chile.

"Es el evento más grande que ha hecho Chile desde el Mundial de 1962, y necesitamos contar con el apoyo de chilenos y chilenas en él".

Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente
Por su parte, su par de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, manifestó: "Los ciudadanos no vamos a ser pasivos frente al cambio climático. Esto no es sólo una responsabilidad del Estado o de los países, sino que nos involucra a todos y nos llama a activarnos urgentemente, a levantar la mano y decir: 'no soy de aquellos que opina desde un sillón que el mundo está sufriendo el cambio climático, sino que soy de aquellos que se pone de pie, se motiva y se activa para luchar contra el cambio climático'".

Por otro lado, si un voluntario no es de Santiago, puede postular pero debe costear su traslado, según informa el sitio web de la cumbre. Además, hay que tener disponibilidad horaria y hablar español y, preferentemente, inglés.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores