Sigue el malestar del PS con la vocera Pérez: "Realiza la afirmación con un objetivo de dividendo político a corto plazo"

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, sostuvo que lo expuesto por la vocera de Gobierno sobre los supuestos vínculos del partido con el narcotráfico, es parte de una “operación comunicacional” por el miedo del Gobierno al "fracaso”.

25 de Agosto de 2019 | 12:59 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
El Mercurio
El pasado lunes 19 de agosto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, en respuesta a los planes de diputados del Partido Socialista para llevar a cabo una acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que esto se debía a una táctica para ocultar una relación entre la colectividad y el narcotráfico, dichos que provocaron la suspensión del diálogo entre la oposición y el Gobierno al interior de las comisiones del Congreso.

A casi una semana del episodio, este domingo el presidente de Partido Socialista, Álvaro Elizalde, en entrevista en el programa Estado Nacional de TVN, sostuvo que "la ministra sabe que lo que ella afirmó es falso, el ministro del Interior lo sabe, el Gobierno lo sabe. Ella sabe que no hay vínculos institucionales, que el partido en su conjunto no está involucrado en hechos de esa naturaleza y, sin embargo, realiza la afirmación con un objetivo de dividendo político a corto plazo".

Tras esta declaración de un presunto "aprovechamiento político" de la situación, el senador PS indicó que ocurrió debido a que "el Gobierno, de alguna medida arrinconado por las malas cifras económicas, porque está obsesionado con que la reforma educacional del Gobierno pasado fracase, y obsesionado porque se vio arrinconado por la propuesta de las 40 versus las 41 horas, (…) realiza esta operación comunicacional que es muy dañina".

Y, según él, este tipo de dichos "quiebra la convivencia democrática" entre los partidos y el Ejecutivo.

"Es muy delicado lo que pasó esta semana y, por eso, la respuesta no fue solo del Partido Socialista, fue del conjunto de la oposición, que señaló enérgicamente que esta no era una forma de convivencia que podíamos permitir. Casi todos los parlamentarios de Gobierno han señalado que obviamente las declaraciones de la ministra fueron desafortunadas", manifestó.

Debido a las declaraciones realizadas por Pérez, Elizalde expuso:"De alguna manera, quedó inhabilitada, de hecho lleva varios días sin hablar. Cuando un ministro vocero no hace su trabajo producto de sus declaraciones que fueron bien graves, obviamente hay cuestionamientos a su gestión".

Acusación constitucional

Cabe recordar que esta discusión se dio a partir de la iniciativa de un grupo de diputados del PS que plantearon la idea de llevar a cabo una acusación constitucional contra Cubillos, lo que finalmente fue acordado durante la semana por el conjunto de la oposición, excepto el Frente Amplio.

"Ella sabe que no hay vínculos institucionales(...) y, sin embargo, realiza la afirmación con un objetivo de dividendo político a corto plazo"

Álvaro Elizalde, presidente Partido Socialista
Entre los argumentos jurídicos de la acusación contra la ministra, que será presentada el 5 de septiembre, se cuentan los cuestionamientos a la implementación de la Ley Nueva Educación Pública, una supuesta "desinformación" sobre el funcionamiento del SAE y el eventual incumplimiento de deber de denuncia ante la auditoría que realizó el Mineduc a los servicios locales de educación.

Ante esto, el presidente del PS lamentó que "el ejercicio legítimo, establecido en la constitución, de una bancada, de un mecanismo de fiscalización que es la acusación constitucional" produjera esta reacción desde el Gobierno.

Además, Elizalde advirtió que "se ha establecido una especie de prejuicio contra el conjunto del Partido Socialista, que es francamente inaceptable, nosotros expulsamos a los militantes involucrados y en esto no tenemos doble discurso".

"Seamos serios y responsables, no utilicemos esto (el narcotrático) como un elemento de descalificaciones sobre la base de generalizaciones que el Gobierno sabe que son falsas", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores