Tohá por dichos del Gobierno sobre el PS: "Son bravatas que uno esperaría de Bolsonaro, Maduro o del almirante Merino"

La ex alcaldesa de Santiago dijo que este "impasse" no puede durar mucho tiempo y que ahora "quien tiene que dar el primer paso es el Gobierno".

26 de Agosto de 2019 | 10:21 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

Carolina Tohá admitió que en estos momentos "no es fácil ser de izquierda".

El Mercurio
SANTIAGO.- La ex diputada y ex alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, criticó duramente las declaraciones de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien sostuvo que la acusación constitucional del Partido Socialista (PS) contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, buscaba tratar de ocultar "qué relación tiene el PS con el narcotráfico".

Esos dichos, que fueron luego respaldados por el Presidente Sebastián Piñera, generaron un fuerte conflicto entre el Ejecutivo y ese partido, que congeló sus relaciones con La Moneda.

"Las declaraciones que se hicieron yo realmente pienso que no son dignas de un gobierno democrático serio; son como bravatas que uno esperaría de Bolsonaro, de Maduro o del Almirante Merino, pero yo no las esperaría del gobierno del Presidente Piñera"

Carolina Tohá, ex diputada y ministra
"Las declaraciones que se hicieron yo realmente pienso que no son dignas de un gobierno democrático serio; son como bravatas que uno esperaría de Bolsonaro, de Maduro o del Almirante Merino, pero yo no las esperaría del gobierno del Presidente Piñera, realmente", sostuvo Tohá, en entrevista con Tele 13 Radio.

La militante del PPD, quien también fue vocera en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, dijo que "no quiero juzgar si fue un error o una estrategia, pero como sea, es algo inconducente y realmente inadecuado a una convivencia democrática".

"Creo que todo el mundo político asumió –y por eso el PS reaccionó así–, que al día siguiente se iba a pedir disculpas o que el Presidente iba a tomar distancia, pero en lugar de eso él tendió a reafirmar esta historia, y yo creo que eso es lo que ha generado esta dureza del PS, porque dejar pasar la manera en que esto se planteó es muy complicado", sostuvo.

Agregó que "ahora hay un impasse, que no se puede estar con él mucho tiempo, porque dificulta mucho el trabajo" y, a su juicio, "quien tiene que dar el primer paso aquí es el Gobierno".

"No es fácil ser de izquierda"


Tohá también abordó el rol de la oposición en el escenario actual y dijo que si bien "numéricamente somos mayoría, en realidad hay varias oposiciones y, dentro de esa oposición, hay varias izquierdas".

"No es fácil ser de izquierda, pero hay que asumir que estamos en un tránsito, que este proyecto tiene que rearticularse, hacer una síntesis, mirar para adelante con un proyecto nuevo, tiene que renovarse profundamente"

Carolina Tohá, ex presidenta del PPD
En ese sentido, dijo que "la DC ha ido encontrando su nicho, ha ido tomando una serie de decisiones; el Frente Amplio yo creo que tiene bastantes enredos, pero también hace pesar su fuerza y pone también sus límites".

Mientras que el bloque PPD-PS "está en un momento bastante confuso, bastante silencioso, tratando de componer a los demás". En su opinión, ese sector debiera asumir "un rol de articulador, de liderazgo" y para eso requiere redefinir su proyecto político.

También comentó que "no es fácil ser de izquierda" en estos momentos. "Quizás porque hay una crisis internacional de este mundo (de la izquierda). Si aquí no estamos fuera de la crisis (...) No es fácil ser de izquierda, pero hay que asumir que estamos en un tránsito, que este proyecto tiene que rearticularse, tiene que hacer una síntesis, tiene que mirar para adelante con un proyecto nuevo, tiene que renovarse profundamente", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores