Diputados de diversos sectores presentan proyecto para facilitar acceso a alimentos libres de gluten

La iniciativa busca visibilizar la enfermedad celíaca y que se regule de mejor forma la necesidad de información al respecto.

27 de Agosto de 2019 | 13:12 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Ximena Rozas, LUN
Diputados de distintos sectores políticos ingresaron un proyecto de ley que tiene por objetivo visibilizar la enfermedad celíaca y facilitar el acceso a los alimentos libres de gluten.

"La enfermedad celíaca se produce por el consumo de gluten, presente en el trigo, centeno, cebada y en algunos casos también la avena, y provoca una serie de trastornos digestivos. Esta iniciativa, que hemos trabajado con la sociedad civil y con organizaciones de enfermos y enfermas fundamentalmente celíacos, se hace cargo de los principales problemas con los que se encuentran quienes deben consumir estos alimentos", explicó el presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis (PPD).

"De esta manera, el proyecto promueve el etiquetado de productos, donde se exprese claramente si es libre de gluten e incorporando el logo de la espiga tachada, y la proporción de gluten que contiene cuando sea posible determinarlo", añadió.

También establece que en los supermercados se habiliten góndolas exclusivas para productos sin gluten, y propone al Gobierno revisar las alternativas para la promoción de la producción de estos productos, para rebajar su precio final.

La iniciativa también obliga a los establecimientos que preparan y venden alimentos preparados de informar junto con la cantidad de energía, sodio, grasas saturadas y azúcar si contienen gluten, y tener una oferta de alimentos para enfermos celíacos y otras intolerancias alimenticias.

Asimismo, mandata a los establecimientos educacionales para que además de promover la alimentación saludable, deban advertir sobre las diversas patologías relacionadas con intolerancias alimentarias y que en las licitaciones que tengan servicios de alimentación a establecimientos de educación se consideren las necesidades y restricciones que presentan los estudiantes que padecen estas condiciones.

La diputada Carolina Marzán (PPD), firmante de la iniciativa, sostuvo que "por lo menos el 1% de la población de nuestro país sufre de la enfermedad celíaca, porcentaje que en distintos grupos etarios se ha ido incrementando y que es difícil de pesquisar. Esta iniciativa busca visibilizar esta enfermedad y que se regule de mejor forma la necesidad de información que deben proporcionar tanto productores como quienes comercializan estos productos".

El proyecto de ley también fue suscrito por los diputados Miguel Crispi (RD), Javier Macaya (UDI), Jorge Durán (RN), Daniel Verdessi (DC) y Claudia Mix (Comunes).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores