Vallejo dice que ofensiva del Gobierno contra el PS buscaba desviar foco del proyecto de "40 horas"

La diputada del PC y autora del proyecto de reducción de jornada laboral aseguró a EmolTV que "nadie entiende que puedan llegar a usar esos recursos tan obvios y de poca monta".

27 de Agosto de 2019 | 13:57 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- La diputada del PC, Camila Vallejo, aseguró este martes que el emplazamiento del Gobierno hacia el PS para que aclare sus presuntos vínculos con el narcotráfico estaba claramente dirigido hacia desviar la atención sobre el proyecto de reducción de jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, del cual ella es una de las autoras.

En entrevista con EmolTV, la parlamentaria señaló que la postura del Ejecutivo "uno podría haberla previsto. En un Gobierno que perdió conducción en la agenda laboral, estuvo dando vueltas en circulo, perdió total conducción y liderazgo, era evidente que iban a tratar de sacar algo polémico que permitiera desviar el foco de las 40 horas".

"Era previsible, lo hicieron y salieron para atrás también, porque si bien lograron desviar de cierta manera la atención, hoy el resultado de la evaluación de la ministra vocera de Gobierno decayó y el Gobierno sigue decayendo, porque nadie entiende que puedan llegar a usar esos recursos tan obvios, tan predecibles y de poca monta, diría yo", añadió.

A juicio de Vallejo, "realmente, asociar forzosamente la acusación constitucional con una supuesta relación de narcotráfico con el PS como institución, no como militantes individuales, es realmente un grave error político y los costos ya los está asumiendo el Gobierno".

En cuanto al artículo de Bloomberg que la destacó a ella junto a su par comunista, Karol Cariola, como capaces de imponerle la agenda a La Moneda, la parlamentaria señaló que "nosotros estamos en el Congreso con el propósito de transformar las cosas de cambiar nuestra sociedad para mejor".

"Por eso tenemos la convicción de que hay que avanzar en esta propuesta y no solamente nosotras, si lo que hemos levantado le hace sentido a mucha gente porque es necesaria. Bienvenido que se destaque el hecho de que seamos comunistas, porque muchas veces se demoniza el trabajo de los comunistas y lo que representan", dijo.

En ese contexto, sostuvo que "nosotros valoramos eso y es bueno que se rescate, pero esta propuesta va mucho más allá y por eso creo que el Gobierno solo se ha ido arrinconando, porque no entendió o no logró captar un problema que nuestro país ha ido arrastrando desde hace mucho tiempo y que es el agobio y sobrecarga laboral".

"Eso no lo entendieron y se arrinconaron solos, porque podrían perfectamente desde un inicio haber dicho 'bueno, conversemos, nos parece una buena propuesta, avancemos'. Pero ellos le declararon la guerra al proyecto y fue la peor decisión que tomaron, en términos políticos fue poco hábil, poco estratégico, poco táctico, no hubo habilidad política en lo absoluto", enfatizó.

Finalmente, la legisladora advirtió que en el Gobierno "desaprovecharon una oportunidad y hoy están donde están y ni siquiera pueden avanzar en su propuesta porque no tiene respaldo social (...) Entonces, creo que ha sido poco astuto el Ejecutivo en esta materia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores