Doce libros para entender la naturaleza, el cambio climático y la implicancia de la humanidad en sus causas

Son textos nacionales e internacionales que se pueden adquirir en librerías o a través de internet.

28 de Agosto de 2019 | 06:00 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
  • Libros para entender la naturaleza y el cambio climático
  • El mundo sin nosotros, Alan Weisman

    Un libro de ficción-realidad (2007) que plantea la idea sobre qué pasaría si es los seres humanos desaparecen del planeta. ¿Cuánto tiempo tardarían las ciudades en reforestarse o cuánto demoraría en degradarse la contaminación que hemos generado? es la principal interrogante que el autor quiere resolver mediante sus viajes a lugares clave de la Tierra y entrevista a distintos especialistas. Se puede encargar a través de internet y también está disponible en e-reader.

  • Moby-Duck, Donovan Hohn

    Recomendado por Greenpeace, es un relato del periodista que decidió seguir la suerte de miles de juguetes de plástico que habían caído al mar en una tormenta en 1992, mientras un carguero cruzaba el Pacífico entre Hong Kong y Washington. Su persecución, que lo llevó hasta China, Alaska, Hawai, Escocia y el Ártico, sirvió para entender mejor las corrientes marinas y la afectación del plástico en los océanos. Fue publicado en 2011 y se puede comprar a través de internet.

  • El cambio climático. Pasado, presente y futuro de un nuevo mundo, Pere Romanillos y Teo Gómez

    En este libro, publicado en 2012, se muestran las pruebas del cambio climático, cómo ha evolucionado el clima a lo largo de la historia, qué elementos del mismo están cambiando, la mayor frecuencia de fenómenos atmosféricos extremos y hacia dónde vamos si no hacemos nada y qué podemos hacer para evitarlo. Está disponible en la librería Antártica.

  • Todo lo que necesitás saber sobre el cambio climático, Martín de Ambrosio

    El portal argentino de libro Planeta de Libros destaca que el periodista científico "no solo explica las causas científicas del cambio (es decir, el mecanismo mediante el cual la actividad industrial modificó la química de la atmósfera), sino que además avanza sobre las posibles soluciones, tanto las de origen tecnológico como las resultantes de las negociaciones internacionales para bajar el nivel de emisiones contaminantes. Asimismo, se detiene a debatir si es lícito que se les pida a los individuos actuar cuando las soluciones que se necesitan son macro". Es de 2015 y se puede adquirir por internet.

  • La invención de la naturaleza: El nuevo mundo de Alexander von Humboldt, Andrea Wulf

    Es una "espléndida biografía de Alexander von Humboldt, el héroe perdido de la ciencia y padre de la ecología". La autora "rastrea la influencia" del explorador y científico "en las grandes mentes de su tiempo, a las que inspiró en ámbitos como la revolución, la teoría de evolución, la ecología, la conservación, el arte y la literatura", explica el sitio web de la Feria Chilena del Libro. Está catalogado como uno los mejores libros del año 2015 según New York Times, The Independent y Publishers Weekly, entre otros. Está disponible en tiendas e internet.

  • La vida secreta de los árboles, Peter Wohlleben

    Librería Antártica describe que el autor, guardia forestal y amante de la naturaleza, narra en este libro de 2016 "fascinantes historias sobre las insospechadas y extraordinarias habilidades de los árboles". Asimismo, los últimos descubrimientos científicos sobre el tema y sus propias experiencias vividas en los bosques. "Con todo ello nos ofrece un emocionante punto de vista, una manera de conocer mejor a unos seres vivos con los que creemos estar familiarizados, pero de los que desconocemos su capacidad de comunicación, su espiritualidad". También está disponible en su sitio web.

  • El cambio climático. Sus causas y soluciones sustentables para salvar el planeta, Raúl Parisi

    "Este libro (2017) es una valiosa ayuda para entender el cambio climático, porque no se detiene en el análisis de sus efectos, sino a profundizar su verdadero origen y causas que recaen en el modelo industrial del capitalismo moderno. Se trata de la mayor amenaza a la sobrevivencia del hombre en el planeta, que se manifiesta por la elevación de la temperatura media, el cambio de patrones climáticos, régimen de precipitaciones, cambios extremos, aumento del nivel de los océanos y acidificación de sus aguas; que altera su flora y fauna, con migración de especies", señala la descripción de Amazon, sitio web desde donde se puede adquirir.

  • Evidencias del cambio climático en Chile: Proyecciones y consecuencias, Jorge Carrasco

    Según describe la Editorial Académica Española, es "un análisis de los cambios actuales y futuros de la temperatura del aire y la precipitación para los escenarios RCP2.6 y RCP8.5 (gases de efecto invernadero)". También "revela una disminución de la temperatura en las estaciones costeras de las regiones norte y central de Chile, así como un aumento en el interior de las mismas regiones. Por otra parte, para fines del siglo 21 se espera un aumento de la temperatura del aire a lo largo del país de entre 2° y 5°C". Se puede comprar en la página web de la editorial. Es de 2018.

  • Escritos sobre naturaleza, John Muir

    En una mezcla de exploración aventurera y activismo medioambiental, el autor muestra la grandeza y majestuosidad de los espacios naturales a través de seis obras sobre preservación y defensa de éstos. Según Greenpeace, Muir fue una figura clave y es considerado como el "padre" de la conformación de los parques nacionales en Estados Unidos. Fue publicado en el año 2018. Está disponible en sitios de venta por internet.

  • Losing Earth, Nathaniel Rich

    The New York Times explica que es una obra de historia que aborda "la década decisiva en la que la humanidad llegó a un amplio conocimiento de las causas y los peligros del cambio climático" (1979-1989). Junto con el relato hay una serie de videos y fotografías tomados desde el aire. Con el apoyo del Centro Pulitzer, este artículo de dos partes se basa en 18 meses de informes y más de 100 entrevistas. Rastrea los esfuerzos de un pequeño grupo de científicos, activistas y políticos estadounidenses para dar la alarma y evitar la catástrofe. "Será una revelación para muchos lectores, una revelación agonizante, comprender cuán completamente comprendieron el problema y cuán cerca estuvieron de resolverlo", consigna Jake Silverstein, editor del diario.

  • No one is too small to make a difference, Greta Thunberg

    Traducido como "Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia", es una recopilación de 11 discursos que ha ofrecido la activista sueca de 16 años en distintas instancias, como la COP24 (Katowice, Polonia), Comité Económico y Social Europeo y el Foro Económico Mundial. Según describe Amazon, plataforma donde está disponible para su venta, este libro publicado en junio de 2019 "es un grito de guerra por el que todos debemos despertar y luchar para proteger el planeta vivo, sin importar cuán impotente nos sintamos. Nuestro futuro depende de ello".

  • Cambio climático en Chile. Ciencia, Mitigación y Adaptación

    Publicado en 2019 por Ediciones UC, el Centro UC de Cambio Global y editado por los profesores Juan Carlos Castilla, Francisco Meza, Sebastián Vicuña, Pablo A. Marquet y Juan Pablo Montero, este libro se focaliza en caracterizar partes de los problemas asociados al cambio global generado por la actividad humana a través del estudio del cambio climático mostrando cómo este interactúa con otros cambios. Por ejemplo, el de la pérdida, fragmentación y degradación de hábitats; pérdida de biodiversidad, el sistema económico, la acidificación del océano, la salud humana, la provisión de energía y la provisión de agua para la agricultura. Se puede adquirir por internet.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores