Tricel anula fallo que invalidó la reelección de Zolezzi como rector de la Usach

El Tribunal Calificador de Elecciones además rechazó la reclamación presentada por académicos que acusaron ser excluidos del proceso donde la autoridad se impuso por estrecho margen.

28 de Agosto de 2019 | 11:40 | Por J. Peña, Emol

El rector seguirá al mando del plantel estatal.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) anuló la sentencia de primera instancia del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana que invalidó la elección donde Juan Manuel Zolezzi fue reelegido como el rector de la Universidad de Santiago (Usach) por un cuarto periodo consecutivo.


En consecuencia, la instancia además rechazó la reclamación presentada por 12 académicos que acusaron ser excluidos del padrón y, por lo tanto, apartados del proceso eleccionario donde la autoridad se impuso por estrecho margen.

Los profesionales aseguran que la elección adoleció de un "vicio" que habría resultado determinante en el resultado, ya que se excluyó "en forma ilegal y arbitraria" a varios académicos, como por ejemplo los profesores por hora, que suman más de mil.

En esa ocasión se permitió votar sólo a los académicos de mayor jerarquía (profesor titular, profesor asociado y profesor asistente, además de los profesores eméritos y académicos de excelencia), con lo que el universo de votantes fue de 692 personas.

Con el fallo del Tricel, el rector Zolezzi continuará normalmente con sus funciones que asumió el año pasado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores