EMOLTV

Asociación de Magistrados: Caso de juez sorprendido con cocaína garantiza que personas "tienen derecho a demandar"

La presidenta de la ANM, María Soledad Piñeiro, tildó de "compleja" la situación respecto a "la persona que se ve atrapada en el consumo problemático en el contexto laboral".

28 de Agosto de 2019 | 23:30 | Por T. Cerna, Emol
imagen

María Soledad Piñeiro, presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados.

El Mercurio.
SANTIAGO.- "Es una situación compleja desde el punto de vista de la persona que se ve atrapada en el consumo problemático de sustancias en el contexto laboral".

De esa manera, la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, María Soledad Piñeiro, abordó el caso de un juez del 1° Juzgado de Garantía de Santiago, quien fue sorprendido por Carabineros durante un control rutinario con 4,3 gramos de cocaína.

"Creemos que estas cuestiones, en ultima instancia, son relevantes en tanto se orientan a proporcionarle a la ciudadanía el principal activo y garantía que tienen derecho a demandar de sus jueces. Imparcialidad e independencia".

María Soledad Piñeiro.
"En ese sentido, creemos que los problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas deben abordarse considerando las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, como un problema de salud en el trabajo, susceptible de ser tratado", añadió la también ministra de la Corte de Valdivia.

Según los antecedentes del Ministerio Público, el hallazgo ocurrió el pasado 12 de agosto, a eso de las 13:58 en calle G con El Mercurio, Conchalí. Al juez se le encontraron dos bolsas de nylon transparentes con la droga, según indicó un informe de análisis.

La investigación quedó a cargo de la fiscal Centro Norte, Andrea Saaveda, quien catalogó el hecho como la falta de porte de sustancias estupefacientes o sicotrópicos, pudiendo entonces, al no entrar como delito, optar a un procedimiento monitorio.

Por ello, el Ministerio Público solicitó el pago de una multa de una UTM -equivalente a casi $49.000- y el pago de costas. Ya el 21 de este mes, y ante el 2° Juzgado de Garantía, se optó por la suspensión de la imposición de condena por falta.

"Concurriendo antecedentes favorables que hacen desaconsejable la imposición de la pena, dada la naturaleza del hecho investigado y la baja entidad del mismo, se decreta la suspensión de la pena impuesta y sus efectos por el término de seis meses", indica la resolución del tribunal.

Si en dicho periodo, añade el documento, el magistado no es objeto de un nuevo requerimiento o de una nueva formalización, se dejará sin efecto la presente sentencia, "dictándose en su reemplazo el sobreseimiento definitivo de la causa". Ello implica que ninguna anotación quedará en su extracto.

Antecedentes en la Corte


El hecho se da a conocer la misma semana que la Corte Suprema decretó la remoción de dos jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Consultada sobre una nueva afectación al sistema al que pertenece, Piñeiro aseguró: "Más que la imagen del Poder Judicial visto como un ente corporativo -que no lo es- creemos que estas cuestiones, en ultima instancia, son relevantes en tanto se orientan a proporcionarle a la ciudadanía el principal activo y garantía que tienen derecho a demandar de sus jueces: imparcialidad e independencia.

La situación, sin embargo, no quedó solo en tribunales. El pasado 19 de agosto, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago conoció los antecedentes y resolvió la apertura de una investigación sumaria administrativa, la cual podría implicar la aplicación de una sanción.

Ante ello, la presidenta de la ANM zanjó: "Es una facultad de las Cortes respecto de las que la Asociación de Magistrados ha criticado tanto la forma como el fondo en que se procede en este tipo de materias puesto que no hay tipificación de conductas, órgano independiente ni debido proceso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?