EMOLTV

Diputados DC condenan el "deleznable" correo que perjudicó a Silber y aseguran que "aquí hubo una maquinación mayor"

El parlamentario no pudo asumir la presidencia de la Cámara tras una falsa acusación de maltrato intrafamiliar. La PDI afirma que el email fue enviado por una asesora del diputado independiente René Alinco.

28 de Agosto de 2019 | 22:00 | Por Verónica Marín e Ignacio Guerra, Emol
imagen

Gabriel Silber (en la imagen) debió bajar su candidatura a la presidencia de la Cámara por esta polémica.

Héctor Yáñez, El Mercurio
Sorpresa causó al interior de la Democracia Cristiana (DC) la investigación de la PDI que este miércoles determinó que, el correo electrónico que inculpó al diputado Gabriel Silber de violencia intrafamiliar contra su ex esposa, fue enviado por una asesora del diputado independiente René Alinco.

Si bien desde un principio se dijo que la acusación era falsa, la acción igual le costó a Silber tener que bajar su candidatura a la presidencia de la Cámara de Diputados. Debido a esto, y por toda la repercusión que generó el caso, desde la DC condenaron el hecho y pidieron aclarar lo antes posible las responsabilidades.


"Me parece bien relevante lo que la Policía de Investigaciones está realizando para saber quiénes son los que se confabularon contra Gabriel Silber enviando mensajes anónimos, que impidieron que él pudiera ser presidente de la Cámara de Diputados, y que además pretendía terminar con un acuerdo político parlamentario que teníamos", señaló a Emol el jefe de bancada DC, Gabriel Ascencio.

Según su percepción, "es muy importante este avance", aunque se mostró incrédulo de que detrás de esta acción esté solamente una asesora.

"Obviamente que no creo que esta señora que aparece involucrada haya actuado sola. Aquí hubo una maquinación mayor, es más gente la que ha participado de esto y tengo la impresión de que la Policía de Investigaciones tiene buenos antecedentes como para llegar también a otros responsables que tienen que haber participado en todo esto", sostuvo.

"De comprobarse este hecho, que solamente se ha señalado por la prensa, es un hecho evidentemente grave y las personas que estén involucradas tienen que asumir los costos".

Miguel Ángel Calisto, diputado DC

Asimismo, Ascencio expresó que "esperamos que en algún momento se sepa la verdad completa", ya que, a su juicio, "estas operaciones políticas son definitivamente deleznables, no ayudan a nada, son actos cobardes que se realizan y espero naturalmente que pronto tengamos la verdad completa de este caso".

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), quien reconoció tener cercanía tanto con Silber como con Alinco -debido a que ambos representan al Distrito 27 de Aysen-, pidió primero aclarar el caso antes de criticar al parlamentario independiente.

"Con ambos tengo buena relación y la verdad es que de comprobarse este hecho, que solamente se ha señalado por la prensa, es un hecho evidentemente grave y las personas que estén involucradas tienen que asumir los costos", dijo Calisto.


En ese sentido, el diputado falangista exigió sanciones para quienes resulten responsables. "No puede ser gratis el denostar a una persona públicamente y afectando su integridad, generando ese daño personal y público y que el tema quede sin ningún tipo de resolución", manifestó.

Estas reacciones se suman a las palabras del propio Silber, quien durante la tarde afirmó estar "satisfecho por el resultado de la investigación" y que "vamos a avanzar hasta dar con los responsables de esos correos electrónicos".

De acuerdo a La Tercera, la acusada es María José Rojas, quien fue llamada a declarar este miércoles. Según trascendió, la mujer apuntó a su pareja como el responsable de enviar los correos desde su celular, todo, presuntamente, a las espaldas del diputado Alinco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?