Tribunal suspende formalización a juez por licencia médica y no se descarta investigar a persecutor

Al magistrado de Quirihue Fernando Tarbes, indagado por decretar la devolución de la licencia de conducir a un hombre condenado por manejo en estado de ebriedad, se le imputaría el delito de prevaricación.

29 de Agosto de 2019 | 16:49 | Por T. Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- Pasado el mediodía debía comenzar la formalización del juez titular del Juzgado de Garantía de Quirihue, Fernando Tarbes Pino, por el delito de prevaricación.

El magistrado es indagado luego de que en julio de 2018 decretara la devolución de la licencia de conducir a hombre que fue condenado tres años antes por manejo en estado de ebriedad.

Ello implicó la entrega del documento dos años antes que se cumpliera el plazo de suspensión de cinco años que el mismo magistrado había zanjado en la sentencia.

"La fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla, informó al fiscal nacional que, de los antecedentes recabados, había que eventualmente investigar la responsabilidad de un fiscal de la región".

Fiscal Sergio Pérez
La petición en cuestión la hizo la defensa del conductor y no contó con la oposición del persecutor jefe de la fiscalía local de Quirihue, Rodrigo Villarroel, quien actualmente se encuentra suspendido de sus funciones. Según fuentes de Emol, debido a una investigación por acoso sexual.

Y si bien en la audiencia Tarbes manifestó una opinión contraria a la solicitud, finalmente se allanó a la petición.

El tiempo pasó y el juez quedó en la mira del Ministerio Público. Sin embargo, y a más de un año del hecho, el abogado no pudo llegar a la audiencia programada para este jueves debido a una afectación de salud, según informó el fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez.

"El juez no se presentó justificando con un certificado médico adecuado su falta de asistencia. Nosotros hemos pedido que no se fije nuevo día y hora por el momento", indicóz.

Esto último, continuó, en atención a la misma condición de salud del imputado, y a que la causa quedó, hace dos días, en manos del fiscal regional del Maule, Julio Contardo, ya que se podrían configurar posibles responsabilidades penales contra el fiscal Villarroel.

"La fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla, informó al fiscal nacional que, de los antecedentes recabados, había que eventualmente investigar la responsabilidad de un fiscal de la región", explicó Pérez, señalando además que en estos casos, y de acuerdo la normativa interna, es la máxima autoridad del Ministerio Público el que decide quién dirige el caso.

Pérez recalcó que hasta el momento los antecedentes permiten considerar como imputado a Tarbes, pero que el fiscal podría "eventualmente" verse involucrado.

Petición de sobreseimiento


Durante la fallida audiencia de formalización, la defensa del magistrado solicitó el sobreseimiento definitivo del juez, argumentando que no había delito alguno.

El Juzgado de Garantía de Quirihue, sin embargo, desestimó la petición considerando que la fiscalía no pudo comunicar los hechos que se le imputan al magistrado y que, por tanto, no había claridad para estimar la inexistencia de un ilícito.

"En una audiencia, si cualquier interviniente sea fiscal o defensor hace una petición que no está fundada, eso no obliga al tribunal. El tribunal es el que tiene el deber a resolver conforme a derecho", zanjó Pérez.

El hombre por el cual comenzó en caso, en tanto, falleció en enero de este año por conducir en estado de ebriedad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores