EMOLTV

Cubillos: "Nos llama la atención la declaración del CRUCh" de frenar cambio curricular a 3° y 4° medio

La ministra de Educación dijo que debe haber un "respeto a la institucionalidad que el país se ha dado en materia educacional".

30 de Agosto de 2019 | 14:19 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El documento con el cambio curricular en esos niveles está en la Contraloría para la toma de razón.

El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a la petición que hizo el Consejo de Rectores (CRUCh) a su cartera de suspender la implementación del cambio curricular a 3° y 4° medio, el que está previsto que comience a regir en marzo de 2020.

"Nos llama la atención la declaración del CRUCh, porque lo que hay acá es un respeto a la institucionalidad que el país se ha dado en materia educacional", sostuvo la ministra.

"Existe un organismo técnico, transversal y autónomo, que es el Consejo Nacional de Educación, que aprueba las bases curriculares, y más aún, el CRUCh tiene un representante en el Consejo Nacional de Educación"

Marcela Cubillos, ministra de Educación
Remarcó que "existe un organismo técnico, transversal y autónomo, que es el Consejo Nacional de Educación, que en definitiva aprueba las bases curriculares" y recordó que "el CRUCh tiene un representante" en ese organismo y las instituciones de educación superior tienen tres en total.

Ayer, en su sesión plenaria, el Consejo de Rectores acordó pedir al ministerio frenar el cambio al currículo de esos niveles, que dejó fuera del "Plan Común" obligatorio asignaturas como Historia y Educación Física.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle, declaró que "no estamos de acuerdo con que Historia, Educación Física y Artes pasen a tener carácter de optativo" y "tampoco con que "el plan común de formación haya sido reducido de 19 a 14 horas".

El cambio curricular –que ya está en la Contraloría para la toma de razón– contempla reducir a seis los ramos obligatorios para 3° y 4° medio: Lengua y Literatura, Matemáticas, Inglés, Ciencias para la Ciudadanía, Filosofía y Educación Ciudadana, los que pasarán a ser parte de un "plan común" que deben impartir todos los establecimientos de enseñanza media, en sus tres modalidades: científico-humanista, técnico-profesional y artístico.

En tanto, Historia, Educación Física y Arte pasan a un "Plan Común Electivo" que los establecimientos estarán obligados a impartir y los alumnos que no tomen Religión, podrán elegir de entre ellos cuál tomar. Además los alumnos deberán tomar tres asignaturas electivas de profundización, de entre 27 opciones posibles en siete disciplinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?