Ejército y nombres de generales supuestamente involucrados en caso agencias de turismo: "No tienen responsabilidad"

El General Ricardo Martínez sostuvo: "Dentro del Ejército habían responsabilidades, y llamamos a los oficiales y suboficiales que eventualmente tuvieran reembolsos extras, los devolvieran de manera voluntaria".

31 de Agosto de 2019 | 14:00 | Redactado por María Jesús Herranz, Emol.

General del Ejército, Ricardo Martínez.

El Mercurio
El Ejército salió al paso de la información que entregaba el nombre de 25 generales que, supuestamente, estarían involucrados en el caso "agencia de turismo", una de las áreas investigadas por el fraude cometido en la institución investigado desde 2014.

Ante esta situación, publicada por Radio Bío Bío, el General Ricardo Martínez, sostuvo: "El Ejército hizo una investigación en abril de este año, donde establece responsabilidades internas, por lo tanto, los oficiales y suboficiales, a juicio del Ejército, no tienen responsabilidad".

"Siempre, en la conformación de los altos mandos, siempre tenemos un especial cuidado", dijo Martínez, y negó haber afirmado que no habían comandantes involucrados en el fraude. "Yo no he dicho eso", manifestó.

"El Ejército cumple la normativa, y en relación a pasajes y fletes, fuimos bien claros. Dentro del Ejército habían responsabilidades, y llamamos a los oficiales y suboficiales que eventualmente tuvieran reembolsos extras, los devolvieran de manera voluntaria", agregó la máxima autoridad castrense.

Sumado a esto, la institución, mediante un comunicado oficial, respondió: "El Ejército de Chile, desde que en 2014 denunció a la Justicia el fraude del que fue objeto, ha aportado, en conformidad a la legislación vigente, toda la información que ha sido requerida tanto por la actual Ministra en Visita, como por su antecesor y el Ministerio Público, entendiendo que ello permite que los procesos llevados a cabo puedan ser correctamente investigados y aclarados".

"Sin embargo, es preciso aclarar que el documento publicado por el medio de prensa, que carece de todas las formas propias de comunicación de la Institución, no ha sido remitido por el Ejército", aseguró el organismo.

En dicha investigación, informa el comunicado, se "estableció la existencia de una errada práctica administrativa de la Sección 'Pasajes y Fletes', de la que no eran responsables los oficiales y suboficiales comisionados en servicio al extranjero, sino las autoridades de dicha unidad, razón por la cual se generó la posibilidad para que voluntariamente se pudieran efectuar las devoluciones pertinentes".

La institución concluyó que "es importante precisar que el error administrativo detectado incluía una forma de contabilización del total de las cantidades entregadas a los comisionados, que impide establecer cuáles oficiales o suboficiales destinados al extranjero recibieron beneficios pecuniarios en exceso. Por esa razón, se generó la posibilidad para que quienes se vieron afectados por ello, pudieran realizar voluntariamente las devoluciones pertinentes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores