Autoridades aún no definen si suspender las clases en Chiguayante ante incierto escenario para reponer el agua

Essbio confía en que el servicio empiece a suministrarse de forma paulatina durante esta tarde. Sin embargo, en caso de que el "plan A" no resulte, la reposición de pospondrá hasta la madrugada.

01 de Septiembre de 2019 | 17:49 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
Pasan y pasan las horas pero en Chiguayante aún no hay claridad sobre cuándo se va a restablecer el servicio de agua potable. Tras el último Comité Operativo de Emergencias (COE), las autoridades señalaron que recién a las 19:00 horas se va a tener mayor lucidez sobre el tema.

El alcalde de la comuna, Antonio Rivas (PS), detalló que "en estos momentos ya se instaló la pieza (que estaba dañada). Están empezando a dar las últimas puntadas, y ahora van a comenzar a ponerle presión de agua de manera paulatina a la red. Entonces tendríamos una verdad previa a las 7:30 u 8 horas".


Por lo mismo, aún no se define si se suspenderán las clases o no, lo que incluiría a todos los establecimientos de la comuna.

Sobre este asunto, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, indicó que "estamos expectantes de si el servicio vuelve. En caso de que eso no se cumpla, vamos a tener un nuevo Comité de Emergencias para ver si procede o no la suspensión de clases. Estuvimos conversando respecto a eso y creemos que corresponde hacer los máximos esfuerzos para, en un horario prudente, tomar esa definición".

Y agregó que "a las 19:00 horas informaremos con certeza y detalle cuál va a ser la información respecto a la suspensión de clases".

La compañía sanitaria confía en que el "plan A" va a permitir que el abastecimiento vuelva durante las próximas horas. Sin embargo, si eso no se logra, se va a dar inicio a un plan alternativo para reponer el servicio en la madrugada.

Empresa hace autocrítica


En tanto, el gerente de Essbio, Claudio Santelices, realizó una autocrítica por la emergencia que se generó en la ciudad por culpa de la empresa y reconoció que "nuestra reputación está golpeada y las autoridades están enojadas con justa razón".


"Este no es el estilo de trabajo de Essbio. Essbio es una compañía que entrega un buen servicio. Lo demostramos durante el terremoto y nosotros en menos de un mes logramos restituir el servicio. Esa vez enfrentamos 78 mega cortes en tres semanas y la compañía respondió. Estamos dolidos por una situación que nos sobrepasa en algunos aspectos técnicos en el sentido de que este no es nuestro estándar", complementó.

El servicio de agua potable se encuentra cortado desde la mañana del sábado en Chiguayante, lo que ha afectado a cerca de 80 mil familias. En reacción, el gobierno regional, el municipio y la empresa desplegaron un plan de contingencia que incluye más de 100 puntos de abastecimiento alternativo y 15 camiones aljibe.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores