El caso de los vecinos de un edificio que estará casi tres semanas sin gas por ocho fugas en cañería subterránea

Unos trabajos sobre la red de agua potable permitieron advertir el problema. La empresa a cargo del suministro afirmó que todo se originó "por una excavación hecha por terceros" y que el plazo de obras se debe "a la imposibilidad de ingresar con maquinaria pesada".

03 de Septiembre de 2019 | 11:26 | Por Francisca Martens R., Emol

Los arreglos en el edificio se realizarán hasta el martes 17 de septiembre.

Municipalidad de Lo Prado
SANTIAGO.- Ocho fugas de gas detectaron los vecinos del edificio "Las Palmas de Alameda" en Lo Prado el pasado miércoles, luego de que estuvieran haciendo arreglos en las cañerías de agua potable. Debido a esto, las familias no tendrán gas hasta el 17 de septiembre.

"(Esto se descubrió) producto de trabajos que están realizando los vecinos con cañerías de agua potable. Si no es por eso, quizás hubiese ocurrido una tragedia en ese lugar, porque nadie se había dado cuenta del escape", dijo el alcalde de la comuna, Maximiliano Ríos, a Emol.

La matriz de agua potable tuvo una rotura y esta evidenció el mal estado de la cañería principal de gas que alimenta a la estructura. Tras una revisión general del edificio, se detectaron un total de ocho fugas importantes de gas, ante lo cual se cortó inmediatamente el suministro.

El edificio ubicado cerca de la estación de metro Las Rejas, alberga a 200 familias, entre las cuales se incluyen adultos mayores y niños.

Según el alcalde, la empresa responsable del abastecimiento y de la mantención es Metrogas, la cual, relató, se encuentran trabajando arduamente. "Metrogas hoy está trabajando, según me indica uno de sus gerentes, casi a tiempo completo, como se supone que tiene que ocurrir en estos casos", detalló. Asimismo la empresa le comunicó al alcalde que el 17 de septiembre era la fecha tope y que esperaban "entregarlo un par de días antes".

Con respecto a las implicancias prácticas para los vecinos se encuentran el agua caliente y la alimentación. Ante lo cual, Mónica Moreno, tesorera del comité de administración del edificio, señaló que "cada uno ha ido solucionando sus problemas en la medida de sus posibilidades".

"Primero lo que vamos a hacer es la presentación al Sernac, posteriormente veremos cómo funciona el tema normativo, respecto a las compensaciones, si esto no prospera por supuesto que vamos a pensar en una demanda colectiva".

Maximiliano Ríos, alcalde de Lo Prado
En tanto el alcalde explicó que "tenemos antecedentes de que Metrogas va a colocar algunas cocinillas de emergencia y nosotros vamos a hacer ese levantamiento, esa labor, de poder estar seguros de quiénes son las personas que están en mayor riesgo, de hecho ya estamos en terreno realizándolo”.

Con respecto a las sanciones, Ríos aseguró que se va a capacitar a los afectados para que denuncien al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y puedan obtener una compensación. En el caso de que esto no se haga efectivo el alcalde no descarta demandas.

"Primero lo que vamos a hacer es la presentación al Sernac, posteriormente veremos cómo funciona el tema normativo, respecto a las compensaciones, si esto no prospera por supuesto que vamos a pensar en una demanda colectiva", aseguró.

Asimismo la autoridad también solicitó a Metrogas que le entregaran "un catastro de todas las mantenciones que se realizan en los edificios, particularmente de nuestra comuna", concluyó.

La versión de Metrogas


Al respecto, la empresa Metrogas informó a través de un comunicado que "los trabajos que se están realizando obedecen a una fuga de gas natural originada por una excavación hecha por terceros. Luego de un análisis de la situación y del edificio, se determinó que las labores se extenderán hasta el próximo 17 de septiembre, lo que fue informado a los representantes de la comunidad el pasado viernes 30 de agosto y a los representantes del municipio de Lo Prado".

"La fecha de término está determinada por la imposibilidad de ingresar con maquinaria pesada a los patios interiores de la comunidad y a la profundidad en que se encuentran las redes de gas, lo que hace más lenta la labor. El tiempo de reparación varía, según las condiciones de la red, la distribución de la misma y de las pruebas que se vayan realizando a medida que avanzan los trabajos", aseguró.

Finalmente, la empresa aseguró que cuenta con "una calendarización permanente de prevención de fugas de gas, a través de equipos de detección y trabajos de mantenimiento. La última fecha en que se revisaron las redes de distribución en el sector fue en octubre de 2018, sin que se detecte ninguna fuga de gas natural".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores