Corte de Santiago suspende a juez que fue sorprendido portando cocaína

La medida se hará efectiva a partir del término de una licencia médica de la que está haciendo uso el magistrado titular del Primer Juzgado de Garantía de la capital.

04 de Septiembre de 2019 | 14:51 | Por T. Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago acordó, como una medida cautelar, la suspensión del juez Gonzalo Figueroa Edwrads, quien fue sorprendido a mediados de agosto portando 4,3 gramos de cocaína.

Paralelamente, el magistrado titular del Primer Juzgado de Garantía de Santiago está siendo sometido a un proceso disciplinario por faltas a la conducta funcionaria.

La decisión se enmarca en la investigación que tramita el fiscal judicial Raúl Trincado Dreyse y se hará efectiva a partir del término de una licencia médica de la que está haciendo uso el magistrado.

El hallazgo ocurrió el pasado 12 de agosto, a eso de las 13:58 durante un control policial en calle G con El Mercurio, Conchalí.

La investigación quedó a cargo de la fiscalía Centro Norte, desde donde se catalogó el hecho como la falta de porte de sustancias estupefacientes o sicotrópicos, pudiendo entonces, al no entrar como delito, optar a un procedimiento monitorio.

Por ello, el Ministerio Público solicitó el pago de una multa de una UTM -equivalente a casi $49.000- y el pago de costas. Ya el 21 de este mes, y ante el 2° Juzgado de Garantía, se optó por la suspensión de la imposición de condena por falta debido a las características del hecho, entre ellas la baja pena impuesta.

Ello, por un periodo de prueba de seis meses, en el cual el magistrado no podrá ser objeto de un nuevo requerimiento o de una nueva formalización. De cumplirse aquello, se dejará sin efecto la sentencia.

La situación llegó al Poder Judicial, desde donde el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, aseguró: "La gravedad misma se explica por la reacción que se está llevando a cabo la investigación. Ciertamente se tiene el concepto de que es una conducta que amerita toda la atención".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores