Cubillos responde a los principales capítulos de la acusación constitucional y descarta renunciar si el libelo avanza

La ministra de Educación insistió en que lo que busca la oposición con el recurso es frenar su "derecho a disentir políticamente" y a cumplir con su agenda.

05 de Septiembre de 2019 | 22:36 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
Recién esta noche la ministra de Educación, Marcela Cubillos, asegura que pudo conocer el escrito completo de la acusación constitucional que el PS, junto al resto de la oposición, ingresó en la oficina de partes de la Cámara de Diputados en la mañana.

Pese a que la secretaria de Estado ya se había referido al trasfondo del libelo, ahora pudo abordar el tema con mayor detalle, defendiendo su postura en los principales capítulos que tiene el recurso impulsado por los diputados de centroizquierda.

En entrevista con Ahora Noticias de Mega, Cubillos insistió en que el recurso busca frenar su "derecho a disentir políticamente" y a cumplir con su programa de Gobierno, y de paso descartó la posibilidad de renunciar en caso de que la acusación avance en la Cámara.

Aquí los principales asuntos que abordó la ministra:

Falta a la verdad por Sistema de Admisión Escolar


"Esta es una acusación que claramente está basada en hechos falsos, que no tienen fundamentos. Y un ejemplo es este capítulo, ya que básicamente hay un interés de criticar o intentar meter dentro de una infracción constitucional, el legítimo derecho a disentir políticamente. Y creo que eso es lo más preocupante que hay en varios aspectos de la acusación".


"Uno puede tener diferencias políticas. Entre los proyectos de ley, yo lo he dicho muy claramente, nosotros pudimos haber heredado muchas leyes, pero podemos tener opiniones distintas sobre esas leyes. Las leyes las estamos ejecutando pero tenemos el legítimo derecho a tener una opinión frente a esas leyes y a querer cambiarlas. Eso no significa que no la estemos ejecutando mientras esas leyes son válidas".

Envío masivo de correos por Admisión Justa


"Eso fue validado por la Contraloría y por el Consejo para la Transparencia, por lo tanto es muy grave que en la acusación constitucional insistan los mismos parlamentarios, cuando esos órganos validaron el actuar (del Mineduc). Y en segundo lugar, nosotros queremos que los apoderados tengan más información y no menos información. Fueron los grandes ausentes del debate educacional. Cómo no va a ser necesario que a ellos les llegue ojalá toda la información por todos los medios y plataformas. Acá lo que han reclamado no son los apoderados, son parlamentarios".

Tardío nombramiento de funcionarios


"Nosotros estamos cuidando la educación pública. Nos tocó un año con autoridades designadas por la Presidenta Bachelet a fines del 2017, en el primer año de la implementación de la educación pública. Eran autoridades que fueron designadas para que duraran un año, en el que nosotros no las teníamos que cambiar. Cuando se les vencieron los plazos, nosotros encargamos auditorías, porque nos interesa que cada peso de la educación pública llegue donde tiene que llegar, donde los niños más vulnerables".

"Esos funcionarios estaban nombrados por un año. (Luego) Se hacen los concursos para reemplazarlos. ¿Qué nos pedían mucha gente? Hacer una ley corta para prolongarles el período a estas autoridades mientras duraba el concurso. Pero no. Por suerte no les extendimos el período porque las auditorías comprobaron que esas autoridades cometieron desórdenes. Hoy están en el Consejo de Defensa del Estado y en el Ministerio Público. Por lo tanto nosotros vamos a seguir fiscalizando".

No pago de bono a educadoras diferenciales


"Aquí es bien increíble porque me acusan básicamente por cumplir la ley. Porque esta es una ley del año 2006, del primer Gobierno de la Presidenta Bachelet. Es una ley que se sacó en una tramitación exprés, que dejó fuera de este pago a las educadoras diferenciales. Es una ley que obligaron a aprobar en 15 días, con discusión inmediata, con informes verbales. Esa ley es la que las excluye, por lo tanto todo lo que surge después de estos reglamentos, son en función de esa ley y son obligatorios para el Ministerio de Educación. Por lo tanto, en un capítulo como este, me acusan por no enviar un proyecto de ley para reformar una ley vigente. En otros capítulos me acusan por enviar proyectos de ley para reformar las leyes vigente. Entonces la verdad es que a veces es un poco confuso".

¿Ha evaluado renunciar?


"No. Yo tengo confianza que una acusación como esta, que se fundamenta en hechos falsos, y que no tiene fundamentos jurídicos, los diputados van a evaluarla en su mérito. Uno puede tener diferencias políticas agudas, grandes, con muchas personas, pero de ahí a emitir una opinión política, o decir que al gobernar se está infringiendo la Constitución, hay un trecho muy grande".


"La Constitución reconoce que tanto el Partido Socialista como nosotros podemos gobernar, que tanto ellos pueden tener su agenda en materia educacional y en otros temas como nosotros. Por lo tanto, aquí tamién está en juego no solamente la libertad de expresión, sino también a que podamos gobernar con nuestra agenda, con nuestro programa, con nuestras ideas".

Candidatura al Senado


"Yo estoy muy contenta como ministra de Educación. Estamos sqcando una agenda adelante que espero y quiero poder sacar hasta el fin del Gobierno".

"Aquí lo que hemos dicho todos claramente es que el Partido Socialista es más bien el que ha tenido que dar explicaciones, y que a lo mejor no han sido dadas todavía como ha sido necesario que las den".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores