Contraloría aprueba bases curriculares de 3° y 4° medio que retira Historia y Educación Física del plan común

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, criticó la decisión tomada por la entidad fiscalizadora y arremetió, este es el "mejor ejemplo de una imposición poco democrática y de autoritarismo de parte de las autoridades".

07 de Septiembre de 2019 | 20:27 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
La Segunda
SANTIAGO.- El martes 3 de septiembre la Contraloría General de la República tomó razón al decreto de reforma curricular para 3° y 4° medio, impulsado por el Gobierno, que retira del plan común obligatorio de los colegios las asignaturas de Historia y Educación Física, medida que se intentó frenar el Colegio de Profesores al acudir al ente.

La entidad fiscalizadora aprobó las bases curriculares a través del dictamen que indica:"Se han tenido a la vista diversas presentaciones dirigidas a esta Contraloría General, como asimismo los informes emitidos al respecto por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación, no obstante no se han advertido circunstancias que constituyan un impedimento jurídico para que este Organismo de Control tome razón del mismo, sin que le corresponda evaluar los aspectos de mérito o de conveniencia de la decisión adoptada".

Por lo que la reforma del Ministerio de Educación tendría el visto bueno para ser impartida desde el próximo año por los establecimientos educacionales.

Cabe recordar que la medida ha sido blanco de críticas del Colegio de Profesores, de Premios Nacionales de Humanidades, de la ministra de las Culturas y parlamentarios de oposición y del oficialismo que expresaron que la determinación de quitar estas asignaturas del plan obligatorio es "irresponsable", "incomprensible" y una "mala decisión".

"No es una buena decisión"

Tras conocerse el dictamen del ente fiscalizador, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó su rechazo a la decisión y recalcó que esta "no es una buena decisión" desde el punto de vista educacional.

"La decisión de Contraloría de tomar razón del decreto de bases curriculares para 3° y 4° medio no se refiere al fondo del asunto, de la discusión pedagógica, educacional que nosotros hemos dado con este tema. A nuestro entender incumple preceptos y mandatos de la ley general de educación el decreto, pero Contraloría no lo estimó así, pero la discusión de fondo es si esto es bueno educacionalmente", consignó.

Para Aguilar, el dejar las asignaturas de Historia, Educación Física y Arte fuera del plan común de la malla curricular significa "en términos prácticos que va a haber un porcentaje importante de estudiantes que no van a tener esas asignaturas, y eso no nos parece bien, eso no es bueno para la formación integral de nuestros jóvenes, no es bueno para la salud de país, de la memoria histórica, ni para el desarrollo de las capacidades y de la sensibilidad artística".

"Un sinnúmero de expertos en educación hemos rechazado esa reforma por su contenido, más que por la formalidad legal, por el daño que va a producir en nuestra juventud, en la formación que ellos van a tener", añadió.

Según el presidente del Colegio de Profesores, la decisión del Ejecutivo de llevar adelante esta propuesta "se impone a pesar del rechazo".

"Esto refleja una tozudez, una falta de sinfonía con el sentir ciudadano, pero también con el sentir de la gente experta en educación, que está teniendo el Gobierno. (…) Este es el país al revés, abogados –la ministra de educación y el subsecretario- que no tienen una directa relación con el tema de educación, que no tienen formación en pedagogía, que no tienen formación en ciencias de la educación, deciden e imponen una decisión que es a contrapelo de los que sí saben de educación", agregó.

De este modo, Aguilar sentencia que esta decisión es el "mejor ejemplo de una imposición poco democrática y de autoritarismo, terquedad, actitud obtusa de parte de las autoridades. Muy mala política la de imponer acomodé lugar simplemente por tozudez y sin argumentos serios ni de fondo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores