El despliegue de la ministra Cubillos en las horas previas a ser notificada de la acusación constitucional

Luego de tener numerosas apariciones en los medios, la autoridad continuó este lunes con sus actividades normales y no está contemplado que acuda mañana al Congreso, donde se dará cuenta del libelo.

09 de Septiembre de 2019 | 22:32 | Por Natacha Ramírez, Emol

Este martes, cuando se dé cuenta de la acusación, Cubillos continuará con su agenda en Santiago.

El Mercurio
SANTIAGO.- Al menos doce entrevistas a distintos medios de comunicación ha concedido la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en los últimos cuatro días. Los requerimientos hacia la autoridad se intensificaron luego de que la oposición ingresara –el jueves pasado– la acusación constitucional en su contra; y ella optó por aparecer defendiendo su postura en los distintos formatos que se lo solicitaron.

Ese jueves, poco después de que se ingresara el libelo en la Cámara, la ministra se refirió públicamente al hecho y el escenario escogido para ello fue el patio de Los Naranjos, en el Palacio de La Moneda.

Allí la autoridad expresó algunas de sus ideas fuerza sobre el asunto: que la acusación constitucional "se funda en hechos falsos, que carecen completamente de fundamento jurídico" y que la acusan "por tener una agenda educacional diferente a la del PS" y "por ejercer el derecho que tenemos a gobernar".

Esa misma jornada, el Presidente Sebastián Piñera salió a respaldar a Cubillos, afirmando que "la ministra de Educación ha cumplido con su labor, con su responsabilidad y su trabajo de forma excelente". "Pueden haber diferencias políticas, pero no se puede acusar a una ministra por cumplir un programa de gobierno (...) por emitir con fuerza y claridad sus opiniones en defensa de la libertad de enseñanza", sostuvo el Mandatario.

Días antes, Piñera le había dado otro espaldarazo, ya que su primera aparición pública tras asistir al G7 en Francia, viajar a Brasil y Paraguay, y estar un día en reposo por una irritación en los ojos, fue acompañar a Cubillos en una actividad en un colegio de Pudahuel.

Mañana no está contemplado que vaya al Congreso


El despliegue de la ministra continuó ese jueves con una aparición en un noticiero central, y luego tuvo presencia en los medios durante todo el fin de semana. Sólo el viernes dio siete entrevistas; el domingo estuvo en un programa de debate y apareció en "El Mercurio", donde sostuvo que "hay un afán por restringir nuestro derecho a gobernar" y que "más que acusar, se busca censurar".

Y a primera hora de este lunes dio otras dos entrevistas radiales, donde insistió en que la acusación "es política y no jurídica".

Durante esta mañana, Cubillos continuó con su trabajo habitual en el Mineduc donde, cerca de las 11:00 horas, recibió a los miembros del consejo asesor para la educación superior, en que participan rectores de distintas instituciones. Tras esa reunión la ministra no habló con la prensa y, hasta el momento, no se contemplan otras actividades oficiales para este lunes.

Mientras que el martes –cuando se dé cuenta de la acusación constitucional en la Cámara de Diputados y se notifique a la ministra– no se prevé que Cubillos asista al Congreso, sino que permanezca en Santiago donde participaría de varias actividades relacionadas con su cartera.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores