Chile Vamos hace llamado a "cuidar la institucionalidad" ante proyectos "inadmisibles" detectados por el Gobierno

Luego de conocer la lista de 17 iniciativas que podrían ser llevadas al TC por el Gobierno, los partidos oficialistas pidieron a la oposición ser rigurosos en el Congreso.

09 de Septiembre de 2019 | 20:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
Emol
SANTIAGO.- Los representantes de los partidos de Chile Vamos hicieron un llamado este lunes a la oposición a "cuidar la institucionalidad", luego de que el Gobierno hiciera pública una lista de 17 proyectos de ley que están en trámite y que han avanzado con indicaciones que a su juicio son "inadmisibles" o "inconstitucionales".

Tras participar en la tradicional reunión del comité político ampliado en La Moneda, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo al respecto que "hay que tener cuidado con la institucionalidad, estamos preocupados de que acá no se estén haciendo las cosas bien y con orden en el parlamento".

"Sin duda que el parlamento es un lugar de discusión, donde se pueden enfrentar ideas, pero también hay que hacer las cosas dentro de la normativa vigente. Hay que cuidar la institucionalidad, cuando se deteriora la institucionalidad, también se deteriora la democracia", indicó.

En la misma línea, su par de RN, Mario Desbordes, comentó que "hay una serie de iniciativas que son inconstitucionales y que han seguido avanzando en el Congreso. Al margen de que sean buenas, malas, bonitas o feas, son inconstitucionales y yo creo que lo que tenemos que hacer es respetar la institucionalidad".

"Me llama la atención que la Nueva Mayoría tenga esta actitud, es muy probable que tengan entregado el próximo periodo. O sea, asumen que no van a ser Gobierno en dos años más y por eso están en esta actitud, porque si pensaran que van a ser gobierno tendrían más cuidado si les va a tocar a ellos administrar este palacio", dijo.

En ese sentido, Desbordes indicó que "vamos a tener que conversar como Chile Vamos con el Ejecutivo y esto abre que una de las posibilidades es que vayamos al TC por cada uno de esos proyectos que siguen avanzando no siendo admisibles (…) todavía no está definido quién iría, si el Ejecutivo o los partidos de Chile Vamos".

En tanto, el vicepresidente de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, indicó que "hemos tenido ese problema no solo con la admisibilidad de los proyectos, sino también con la constitucionalidad y con saltarse las urgencias. Entonces, hay que hacer un llamado antes de llegar al TC".

"Hay que tratar de agotar todas las instancias posibles para hablar con la mesa de la Cámara y del Senado, pedir que los proyectos que son admisibles sean efectivamente constitucionales y pedir que ojalá se vayan respetando las urgencias", subrayó.

A su juicio, "si es necesario llegar al TC, yo no le temo a las instituciones y a que funcionen. Ahora, es de esperar que ojalá previo a ello hagan su labor quienes deben determinar si son admisibles o no los proyectos en el Congreso y ahí creo que le corresponde al presidente de la Cámara y al del Senado ordenar esta materia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores