EMOLTV

SISS califica como "extraña" rotura en tubería de Essal que tiene 18 años de antigüedad

Por ahora se trabaja con cuatro camiones limpia fosas, que están extrayendo el agua servida, para luego trasvasijar el líquido y llevarlo a la planta elevadora Yungay.

11 de Septiembre de 2019 | 03:59 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
Gobernación Provincial de Chiloé
El jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Juan Ancapán, señaló que le están exigiendo a Essal mitigar lo sucedido con la tubería que está derramando aguas servidas en Bahía de Ancud.

"Se cuenta con cuatro camiones limpia fosas, que están extrayendo el agua servida de la red, interceptando, antes de que llegue a la planta elevadora, para así evitar que se estén descargando aguas servidas en la calle Prat", señaló a radio Biobío.

Según Ancapán la idea es trasvasijar el agua servida y desde la red del colector llevarlo a un punto en la planta elevadora Yungay.

"Esta es una situación extraña, porque esta tubería no tiene historial de falla, esta es la primera falla que tiene, es una tubería instalada hace 18 años", indicó Juan Ancapán.

Por su parte el seremi de Obras Públicas, James Fry, indicó a Essal como la absoluta responsable y agregó que "esto es lamentable, una vez más la comuna de Ancud está siendo afectada por una falla de la empresa Essal".

Fry afirmó que se comunicó con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien le pidió que inmediatamente se trasladara al lugar para supervisar los trabajos de la sanitaria.

"No vamos a escatimar y vamos a estar exigiendo a la empresa Essal, que de forma rápida y oportuna, que en el trascurso de las siguientes horas, en el amanecer del día de mañana, podamos tener esta solución ya reparada y después la Superintendencia Sanitaria tendrá que investigar, evaluar cuales fueron las causales de esto", enfatizó el Seremi.

La empresa tendría unas 5 horas más de trabajo para poder llegar al punto de la falla, indicó el superintendente Ancapán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?