Con invitado del oficialismo y un ex ministro de Bachelet en la mesa parte comisión que revisa acusación contra Cubillos

Inconvenientes con la agenda de los expertos y dirigentes propuestos para asistir por ambos sectores, han generado inconvenientes para la comisión que hoy realizó la primera sesión.

11 de Septiembre de 2019 | 17:35 | Por Verónica Marín, Emol

La comisión se reunió hoy en el Congreso.

Aton
VALPARAÍSO.- Un invitado del oficialismo fue el único en asistir en la primera sesión de la comisión encargada de revisar la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que se realizó este miércoles luego de que ayer se constituyera como tal.

Se trató del abogado Víctor Manuel Avilés quien fue recomendado por Chile Vamos como experto para revisar la constitucionalidad del libelo y centró su exposición en recalcar que a su juicio la acusación "está construida más como un juicio político más que jurídico".

Se suponía que también asistiría a esta reunión el abogado Manuel Antonio Núñez, citado por la centroderecha, sin embargo, se notificó que no llegaría. Por otro lado, y según se explicó en la instancia, los invitados por la oposición no pudieron participar hoy por razones de tiempo.

Los legisladores acordaron una nueva sesión para mañana a partir de las 14:30 horas y se espera que asista uno de los nominados por la oposición (nombre por definir) y el abogado Jorge Correa Sutil (militante DC y propuesto por Chile Vamos). También lo haría Núñez quien solicitó ser reagendado tras su ausencia de hoy.

En tanto, pese a que los parlamentarios habían manifestado la intención de sumar una nueva reunión el viernes e incluso otra para el lunes 16 al inicio de la semana distrital, eso está ahora por confirmarse debido a la dificultad que han expresado los invitados para participar dentro de las próximas fechas. De no poder coordinar, lo más probable es que retomen después de Fiestas Patrias el lunes 23.

Previo a que el abogado expusiera se trataron algunos puntos varios para la forma en que trabaja la comisión. La primera observación la hizo el presidente de la instancia, diputado Celso Morales (UDI, quien advirtió que el libelo tiene un error en el texto ya que señala que Cubillos asumió como ministra el 9 de agosto de 2019, lo que en realidad ocurrió el año anterior.

La secretaría explicó que ellos se encargarán de la corrección y así no será necesario que lo hagan los acusadores, es decir, los diputados de la oposición.

Un ex Segpres


Por otro lado, la diputada Maite Orsini (RD), quien es la única representante de la centroizquierda en la comisión, solicitó que debido a que ella está sola en la instancia se le autorizara que su asesor se pudiera sentar en la misma mesa -donde solo se ubican parlamentarios, invitados, ministros y secretarios- pero sin intervenir, solo para ayudarla a ella y así evitar estar contactándose vía celular permanentemente.

Tras recibir el permiso de sus colegas de Chile Vamos, entró a la sala y sentó junto a ella el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Michelle Bachelet, Gabriel de la Fuente. Él actualmente es asesor legislativo del Partido Socialista y es uno de los redactores de la acusación. Y así confirmando el trabajo de coordinación de la oposición para reforzar la presencia de Orsini, será él quien la acompañará en el proceso.

La comisión está compuesta según se definió ayer por el azar, además de Morales y Orsini, Hugo Rey (RN), Catalina del Real (RN) y Pedro Pablo Álvarez (UDI). Además participaron en la sesión de hoy los diputados Juan Santana (PS) y Boris Barrera (PC), ambos firmantes de la acusación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores