U. de Chile entrega títulos póstumos a estudiantes detenidos desaparecidos a 46 años del golpe

Además, la casa de estudios anunció una "política de Verdad y Memoria" que permitirá "efectuar medidas reparatorias y de memoria de patrimonio físico y humano, archivos, reconstrucción histórica e investigación".

11 de Septiembre de 2019 | 16:27 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
U. de Chile
SANTIAGO.- María Isabel Beltrán Sánchez estudiaba Pedagogía en Música, María Cecilia Magnet Ferrero cursaba Economía Política, Ramiro Carlos Gonzáles Gonzáles estaba en Medicina e Iván Renato Pérez Vargas sería sociólogo.

Ninguno de los cuatro estudiantes pudo terminar su carrera en la Universidad de Chile y hoy forman parte de la lista de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que dejó la dictadura chilena, de cuyo comienzo hoy se cumplen 46 años.

Con motivo de la conmemoracón del golpe de Estado, la casa de estudios hizo entrega de los cuatro títulos póstumos y simbólicos a los estudiantes. La ceremonia fue encabezada por el rector Ennio Vivaldi, quien llamó a reflexionar "en torno a aquello que se ha intentado tan enconadamente esconder: por qué mataron a nuestros cuatro estudiantes".

"Mientras no tengamos esa conversación, el país seguirá vagando entre una falsedad y otra. Cuando logremos que todos los detenidos desaparecidos y ejecutados vuelvan a estar vivos en la verdad de lo que les ocurrió, podremos volver a conversar como país", aseguró.

El grupo de estudiantes se suma a los 112 que recibieron la distinción en abril y septiembre de 2018, en la primera y segunda entrega de este reconocimiento por parte de la universidad.

Política de "Verdad y Memoria"


Junto con hacer entrega de los títulos, el rector anunció al creación de una "política de Verdad y Memoria" dentro de la universidad, lo que implica "desarrollar esfuerzos de largo plazo, coherentes y coordinados para preservar su historia bajo la dictadura", según aclaró la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán.

El objetivo es "sobre esa historia, proyectar un futuro que garantice que nunca más hechos de violencia se instalen institucionalmente" en la universidad. La política permitirá "efectuar medidas reparatorias y de memoria en materia de patrimonio físico y humano, archivos, reconstrucción histórica e investigación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores