EMOLTV

Barricadas, seis carabineros lesionados y miles de clientes sin luz dejan hasta ahora incidentes por el 11 de septiembre

En medio de enfrentamientos con encapuchados en la comuna de Peñalolén, tres funcionarios de FF.EE. fueron atacados con perdigones, quienes fueron trasladados al hospital institucional.

12 de Septiembre de 2019 | 00:44 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves se han registrado una serie de desmanes e incidentes en Santiago y en las principales ciudades del país, producto de la conmemoración de una nueva jornada del 11 de septiembre.

En la capital, los grandes focos de conflicto se han concentrado en sectores donde históricamente se han generado enfrentamientos, como son la Villa Francia de Estación Central, la población La Victoria de Pedro Aguirre Cerda, la población La Pincoya de Huechuraba y en la Av. Grecia, en Peñalolén.


También se han registrado enfrentamientos, balaceras y barricadas en comunas como La Granja, La Florida, Maipú, Puente Alto, Pudahuel, Quilicura, San Joaquín y Renca, lo que hasta ahora ha dejado a seis carabineros lesionados.

Según información policial, de los funcionarios afectados, tres fueron emboscados en Peñalolén, luego de que el vehículo en que se trasladaban chocara con un poste, situación que fue aprovechada por un grupo de encapuchados para atacar el auto.

De ellos, dos carabineros recibieron perdigones en rostro y cuello, y fueron trasladados hasta el Hospital institucional, donde preliminarmente no estarían con riesgo vital.

Asimismo, desde la institución detallaron que actualmente hay 44 detenidos, de los cuales 32 corresponden a adultos y 12 a menores de edad. También se ha producido la quema de tres vehículos particulares en distintas partes de Santiago.

En regiones, Carabineros ha debido lidiar con desmanes en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Temuco, aunque con incidentes menores a los registrados en Santiago.

Más de 20 clientes sin luz


Producto de las manifestaciones también se han generado diversos cortes de luz en la Región Metropolitana, lo que tiene a miles de familias sin suministro en estos momentos.


La empresa distribuidora Enel explicó que en estos momentos hay "alrededor de 22 mil clientes sin suministro producto de actos vandálicos", y que las principales comunas afectadas son La florida, Huechuraba y Conchalí.

No obstante, la firma subrayó que "las cuadrillas ingresarán a reponer el suministro cuando estén garantizadas las condiciones de seguridad para el personal de terreno que realizará las maniobras de reposición".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?