Cristianos, adultos mayores y feministas: Las nuevas fuerzas que quieren emerger en el escenario político chileno

Las tres alternativas buscan constituirse como partidos políticos ante el Servel y se encuentran en el proceso de conseguir afiliados. Con ideologías muy diferentes, todos se presentan como una alternativa a las alianzas políticas tradicionales.

14 de Septiembre de 2019 | 07:07 | Por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Este viernes, tres agrupaciones tuvieron su presentación en sociedad: en pleno Santiago Centro, el Partido Político Chile Feminista y el Partido del Adulto Mayor hacían una actividad conjunta, mientras que en Ñuñoa lo hacía Unidos en la Fe. Aunque se trata de tres grupos profundamente disimiles, tienen algo en común: se presentan como una alternativa a la "clase política imperante".

"Este es un partido ideológico que se levanta y nace para dar respuesta a las diversas problemáticas políticas, sociales y culturales que tenemos en el país, entendiendo que de la violencia somos víctimas y victimarios hoy, porque reproducimos un modelo político cultural que nos daña profundamente", dice a Emol Varinia Aravena, presidenta nacional del Partido Político Chile Feminista.

La agrupación, cuyo lema es "por la soberanía del propio cuerpo", se encuentra en proceso de legalización a nivel nacional hace poco más de cuatro meses, aunque pusieron la primera piedra fundacional en junio de 2018. Según información del Servicio Electoral, su directiva cuenta con presidenta, secretaria y un tesorero.

"Tuvimos obstáculos y varias irregularidades desde el Servel, que nos significó acudir al Tricel y luego al Consejo para la Transparencia", cuenta Aravena. "El 15 de enero fallaron a favor nuestro y el 25 de abril ratificaron la inscripción fundacional de la estructura partidaria", añade.

"Necesitamos y es urgente hacer un cambio de paradigma para poder avanzar hacia una sociedad donde todas las interrelaciones que establezcamos ya no sean desde la asimetría del poder, sino desde una absoluta horizontalidad, con respeto a todas las formas de ser y estar en el mundo, con todo lo complejo que eso pueda significar", agrega Aravena.

"Votar para botar"


Junto al Partido Chile Feminista se presentó la mañana del viernes el Partido del Adulto Mayor, que también se encuentra en proceso de inscripción. "Estamos llegando a la primera meta, que es pasar las 100 firmas y el acto fundacional, y de ahí nos vamos a lanzar en distintas regiones", cuenta Ernesto Medina, presidente provisorio, a Emol. Entre ellas menciona la Metropolitana, O'Higgins, Maule y Arica.

10 Partidos registra el Servicio Electoral como "en formación"
"Creemos que es importante salirle al paso a los abusos, a la corrupción imperante, y que la gente y sobre todo los que votan, como son los 3.300.000 adultos mayores, tengan una alternativa ante los abusos y todo el descaro y la corrupción que está abrasando nuestro país", asegura. Ellos serán, promete, una "alternativa distinta, veraz y creíble", "basada en la experiencia" de los adultos mayores.

Para la agrupación, cuya historia se remonta hace ya varios años, es fundamental que "la ciudadanía conozca que hay alternativas a la clase política imperante". Ya en 2009 hay reportes de prensa que anuncian la formación del conglomerado. Entonces, se presentaba como objetivo "proteger la dignidad de la vejez".

"Que la gente sepa que se están construyendo alternativas. La gente no quiere votar por los partidos políticos porque son todos iguales, por lo tanto es importante que la ciudadanía y la opinión pública conozcan que hay diferencia y que hay alternativas para las próximas elecciones", dice Medina. "Estamos convencidos de que hay que votar para botar".

La opción cristiana


Es una meta similar a la que se plantea Unidos en la Fe, una agrupación política exclusivamente conformada por personas que se definen como cristianas o pertenecientes a iglesias evangélicas. El partido, que se presenta con el lema "todos en acción", se constituyó ante el Servel el pasado 16 de agosto y se encuentra desde el 27 de agosto en proceso de formación.

Su presidente, Daniel Molina, es pastor hace 13 años de la Iglesia Generación de Adoradores. Cuenta también con un secretario general, tesorero, coordinador de acción territorial, de redes ciudadanas y de programas.

"La gente no quiere votar por los partidos políticos porque son todos iguales, por lo tanto es importante que la ciudadanía y la opinión pública conozcan que hay diferencia"

Partido del Adulto Mayor
El partido fue presentado durante el mediodía del viernes, a pesar de que estaba programado para el martes en el Ex Congreso Nacional. La actividad inicial fue suspendida y el lugar cambió a Ñuñoa.

El acto comenzó con una oración, en la que los presentes aseguraron que los "fundamentos" de Dios "están siendo golpeados con leyes contrarias a tus principios, a la vida, a la familia que tú diseñaste". "Se levanta este proyecto, Unidos en la Fe, para transmitir una cosmovisión basada en lo que tú, sabiamente, estableciste", afirmó el pastor.

Desde el conglomerado han afirmado que buscarán forjar lazos y trabajar en conjunto con la bancada evangélica de Renovación Nacional, con cuyos diputados ya tienen "relaciones de amistad", según consigna La Tercera. Por otra parte, desde la tienda han preferido no explicitar is buscarán formar parte del bloque oficialista.

De acuerdo al Servel, además del Partido Chile Feminista y Unidos en la Fe, hay otros ocho en formación, entre ellos Unión Patriótica y Nueva Clase Media.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores