Schmidt y su compromiso con el medio ambiente: "Reduje mis emisiones en más de 1.400 kilos de CO2 equivalente al año"

La secretaria de Estado, luego de asumir en el cargo, indicó que se planteó 17 acciones concretas, tales como: usar la escalera, separar y reciclar y darse duchas más cortas.

15 de Septiembre de 2019 | 10:36 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
Aton
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, al asumir como tal no tenía en agenda una de la cosas que hoy le ocupa la mayor parte de su tiempo, la COP25. Por lo que, ad portas de la gran cumbre climática en nuestro país está abocada a la agenda ciudadana de cara al evento.

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, la secretaria de Estado sostuvo que la agenda ciudadana consiste en "las acciones impulsadas por el Gobierno para activar a la ciudadanía en torno a la COP25, invitando a todos a actuar por la acción climática y ser parte del cambio. Nuestro principal objetivo es educar, sensibilizar y hacer partícipe a la ciudadanía en la acción climática involucrando a todas las regiones con su realidad local".

Según señaló la titular de la cartera de Medio Ambiente, los actores con los que se encuentran trabajando en esta instancia son 10 grupos: los gobiernos locales y regionales, los jóvenes y escolares, la sociedad civil y ONG's, la comunidad científica y académica, el sector privado, los parlamentarios, el mundo laboral, las comunidades indígenas, los comunicadores y el mundo de la cultura.

Respecto a las acciones en concreto que se invita a la ciudadanía a llevar a cabo, está la iniciativa de "Por el clima", sitio web en el cual los participantes se comprometen a realizar estos cambios en su vida diaria. Sobre esto, la ministra consignó que ella también está tomando acciones.

"Yo ya me inscribí y me comprometí con 17 acciones concretas, como por ejemplo, preferir las escaleras al ascensor, separar y reciclar o darme duchas más cortas. Gracias a esos pequeños cambios, reduje mis emisiones en más de 1.400 kilos de CO2 equivalente al año", sostuvo.

Por otra parte, Schmidt comentó la respuesta de algunos líderes del empresariado y otros sectores a la COP25 y la atención que se le ha dado de parte del Gobierno.

"El sector privado nacional ha entendido la relevancia de actuar ante este desafío. Los principales gremios del país están apoyando activamente la realización de este evento, la cumbre climática más importante del mundo. Los privados son claves en la acción climática y deben ser protagonistas en la transición que vive el país hacia un desarrollo sustentable", apuntó.

Por lo que señaló: "El futuro del desarrollo mundial estará basado en economías bajas en carbono y resilientes al clima privilegiando con más fuerza la demanda de productos y servicios trazables con bajas emisiones de carbono. Como país en desarrollo, abierto al mundo y con fuerte base exportadora, debemos impulsar estas transformaciones para potenciar nuestro crecimiento".

Sequía en el país

Sobre la escasez hídrica que ha afectado al país los últimos meses y que ha provocado la pérdida de numerosas vidas animales y pérdidas para la agricultura, la secretaria de Estado consignó, "el calentamiento global está produciendo enormes impactos sociales, económicos y medioambientales. La escasez del agua en la zona central supera el 70%, y en los últimos 10 años Chile se ha visto enfrentado a una megasequía. Como país tenemos que avanzar en el cuidado de nuestros recursos naturales".

"El Ministerio de Agricultura ha planteado la reutilización de las aguas servidas para el riego de las plantaciones como una alternativa. Además, tenemos otro desafío que pasa por avanzar en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías que nos permitan adaptarnos a la escasez hídrica", añadió.

Esto, que ha afectado enormemente al país, junto con otros factores como la contaminación, derivan en el cambio climático, "es una realidad innegable y evidente. Y si bien el país es responsable de apenas el 0,25% de las emisiones globales, somos muy vulnerables al cambio climático, ya que cumplimos con siete de las nueve condiciones de vulnerabilidad definidas por la ONU, lo que nos sitúa entre las 16 naciones más afectadas por este fenómeno. El país ya está en marcha en este camino al desarrollo sustentable", expresó Schmidt.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores