Presidente del PR ante presunto vínculo entre OAS y campaña de Bachelet: "Pongo las manos al fuego por ella"

El líder radical, Carlos Maldonado, dijo no dudar de la ex Mandataria, a quien calificó como "una persona totalmente honesta, integra, desinteresada en el dinero e incluso en el poder".

16 de Septiembre de 2019 | 14:12 | Por Felipe Vargas, Emol

El ex ministro de Justicia durante el primer periodo presidencial de Bachelet dijo confiar en su probidad.

Aton.
SANTIAGO.- El presidente del PR, Carlos Maldonado, dio a conocer este lunes su férrea defensa hacia la figura de la actual Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, luego de que el líder de la empresa brasileña OAS, Léo Pinheiro, asegurara que su compañía financió con cerca de 100 millones de pesos la campaña de la ex Presidenta.

Al respecto, el líder radical señaló que primero hay que distinguir tres cosas. "Lo primero, es que yo no tuve participación en la campaña de la ex Presidenta, no tengo información directa ni indirecta en esta situación. Pero si fui ministro en su primer Gobierno y soy presidente de un partido que fue parte de sus dos gobiernos".

"En ese contexto, puedo dar fe, testimonio y asegurar la absoluta probidad de la ex Presidenta Bachelet. Yo, como ex ministro de la ex Presidenta Bachelet, pongo las manos al fuego por ella, porque es una persona totalmente honesta, una persona totalmente integra, una persona desinteresada en el dinero e incluso en el poder", enfatizó.

Asimismo, Maldonado recordó que Bachelet "ha sido Presidenta de Chile dos veces con un alto sentido de responsabilidad, de expandir los derechos sociales para amplios sectores de la población, que ven pasar el progreso lejos de sus vidas. Logró hacer grandes cambios en esa materia, es lo único que la mueve, una verdadera vocación de servicio público".

"Lo que haya pasado, en términos de precampaña, campaña, respecto de las personas que estaban a cargo de solicitar, recaudar o administrar recursos para la campaña, es algo que tendrá que investigar la justicia y si hay responsabilidades obviamente determinarlas y aplicar las sanciones que correspondan", indicó.

El ex ministro de Justicia durante el primer periodo presidencial de la ex jefa de Estado reiteró que "estoy seguro que la ex Presidenta no tiene ninguna participación, información ni interés en este tipo de materias como las que ha señalado un empresario encausado en Brasil por los temas de la empresa OAS".

Consultado sobre si cree que los involucrados en el financiamiento de campaña debieran dar explicaciones, el dirigente manifestó que "sería bueno que hablaran, por supuesto. Todos los que hayan tenido participación en términos de precampaña o campaña, sería bueno que declararan lo que saben sobre estas materias, si saben algo".

"Lo que se conoce hasta ahora es la declaración de una persona imputada en Brasil. Habrá que ver si eso tiene algún correlato de información que alguien maneje en Chile. Pero sería bueno que esto se investigara, por supuesto", recalcó.

A juicio del ex secretario de Estado, "yo entiendo que esto tendrá que traducirse en una investigación y tendrá que citarse a declarar a las personas que participaron en recaudación y administración de fondos, cosa que es una realidad totalmente aparte del rol de la ex Presidenta, que estoy seguro no tiene ninguna participación ni intervención en este tipo de materias".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores