Oposición a alcaldesa Barriga solicitó pronunciamiento a Contraloría sobre legalidad en compra de empanadas

Concejales acudieron a la entidad fiscalizadora para que aclare la transacción realizada por $26 millones. La autoridad comunal señala que todo está "ajustado a derecho".

17 de Septiembre de 2019 | 13:03 | Por María Jesús Herranz, Emol

Diputada Mix y Concejales de oposición de Maipú acuden a Contraloría.

Aton Chile
SANTIAGO.- La jornada de ayer, se dio a conocer la compra que hizo la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por más de $26 millones en empanadas para tres eventos municipales, en el marco de las celebraciones patrias.

El hecho generó controversia al conocerse que cada unidad fue comprada a $2.650 cada unidad -incluyendo bebida y repartición-, y que fueron compradas a la empresa Ideas 4 you, la cual se constituyó hace poco más de un mes. Además, la compra de las 7.700 empanadas se dividió en dos cotizaciones -quedando en menos de 500 UTM cada una-, por lo que no tuvo que ser aprobada por el Concejo Municipal.

Ante esta situación, la diputada Claudia Mix (Comunes), parlamentaria del distrito aludido, acudió esta mañana a la Contraloría General de la República para ingresar un requerimiento con el fin de que el ente fiscalizador aclare la legalidad de esta situación. Esto, en compañía de los concejales de oposición de la comuna Gonzalo Ponce (PEV), Pedro Delgadillo (IND) y Ariel Ramos (PC).

"Esta nueva irregularidad en la gestión municipal en Maipú debe ser profundamente investigada, tanto por Contraloría y quizás por la vía judicial, cosa que estamos evaluando. Aquí hay un evidente pago de sobreprecio a una empresa creada para la ocasión, lo que puede configurar fraude al fisco", manifestó la diputada.

"Ajustada a derecho"

Mientras tanto, a través de su cuenta de Instagram, Barriga publicó el día de ayer un comunicado del municipio, donde el organismo señaló que en cuanto a la compra de las empanadas, "aclaramos que su adquisición se encuentra ajustada a derecho".

En el comunicado, la entidad también indica que el precio final por unidad incluye: empanadas de carne mechada, bebidas gaseosas en lata, traslado, toldos, seis hornos para calentar y garzones para distribuir y entregar los productos.

En cuanto a la empresa distribuidora conformada en agosto, el comunicado aseveró que el hecho de "que el proveedor se haya constituido durante el presente año, no es impedimento para contratar con el Estado".

Mientras, la alcaldesa no ha dado más declaraciones al respecto.

Además, Mix agregó que "no es la primera vez que durante esta gestión municipal se ocupa el truco de dividir las órdenes de compra para saltarse a las y los concejales. Anteriormente fue con los peluches y las joyas. Lamentablemente la alcaldesa Barriga repite un actuar al menos irregular, afectando considerablemente el patrimonio de las y los maipucinos", concluyó la diputada.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores