EMOLTV

¿Hito regionalista o falta a las tradiciones? Ex presidentes de la Cámara debaten sobre inasistencia de Flores al Tedeum

Mientras unos justificaron la ausencia del diputado DC para privilegiar su zona, otros aseguran que "equivocó las prioridades y debilitó el mandato que ostenta".

19 de Septiembre de 2019 | 12:27 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El diputado DC defendió su decisión de no acudir ayer a la Catedral Metropolitana.

Aton.
"Yo representaré a la Cámara en regiones y estaré en mi región de Los Ríos (…) creo que no es ninguna falta ni administrativa, ni protocolar". Así explicó ayer su ausencia en el tradicional Tedeum Ecuménico el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), determinación que generó una serie de críticas.

De hecho, la primera vino desde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien cuestionó que en "actividades como esta, que son parte de la historia, que es algo que acompaña a nuestro país desde su nacimiento, debiéramos participar todos. No entiendo por qué algunos deciden excluirse, creo que eso no hace bien".

La misma visión planteó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien indicó que "ojalá siempre todas las instituciones y quienes las presiden puedan estar presentes en ceremonias que son propias de nuestra república, que son propias de nuestra celebración de Fiestas Patrias. No sé qué problema habrá tenido para no estar".

En tanto, el titular del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien si llegó ayer a la Catedral Metropolitana, coincidió con la postura de La Moneda y señaló que "que este es un acto importante (…) me contacté con el presidente de la Cámara y él privilegió estar en su región. Bueno, esto es un cargo nacional y yo creo que había que estar".

Esa posición también fue respaldada por el ex presidente de la Cámara, Patricio Melero, quien advirtió en conversación con Emol que "el ostentar el cargo de presidente significa también tener una disposición o un grado de renuncia respecto a las actividades de representación local".

"Si es por ello, nunca podría participar en ninguna actividad de carácter nacional. Ejercer el cargo de presidente significa muchas veces renunciar a lo distrital para representar a la Cámara en función de lo que significa un acto en el que están comprometidos los poderes del Estado", añadió.

"Yo fui presidente de la Cámara y fui a todos los actos, postergando los propios".

Patricio Melero, diputado UDI
En ese contexto, Melero sostuvo que "no se justifica una decisión de ese tipo. Loreto Carvajal, que fue en calidad de vicepresidenta, podría haber dado el mismo argumento y haberse ido a su distrito en el Ñuble. Entonces, creo que es de la esencia del cargo el priorizar los actos en que están los tres poderes del Estado".

"Es una función que no es delegable. ¿Y si hubiera una Parada Militar en su región o su distrito, tampoco vendría? Yo fui presidente de la Cámara y fui a todos los actos, postergando los propios. Es de la esencia del cargo el priorizar los actos que se desarrollan en una fecha tan importante como la independencia nacional", enfatizó.

Respaldo a la medida

Sin embargo, su medida también generó respaldos. Uno de ellos vino desde la senadora por su zona, Ena Von Baer (UDI), quien comentó a medios locales que "siempre es difícil para el presidente de la Cámara, si es un parlamentario de región, poder cumplir en los dos lugares. Probablemente la crítica viene también con una mirada bastante centralista".

Esa mirada también fue respaldada por otros ex titulares de la Cámara de Diputados. Por ejemplo, la diputada del FRSV, Alejandra Sepúlveda, quien condujo la corporación entre 2010 y 2011, valoró que Flores haya privilegiado su región por sobre estar en Santiago.

La legisladora por la Región de O’Higgins comentó a este medio que "uno siempre tiene la disyuntiva de participar en los actos de nivel nacional en Santiago o participar en los actos de tu región. Entonces, creo que lo importante es que nuestro presidente tiene todo el derecho a elegir y a mí me parece bien que haya escogido su región".

"Además, resguardó lo que tiene que ver con la representación de la Cámara, al ir la vicepresidenta, así que yo no lo veo ni tan dramático ni tan complejo. Aquí la realidad ha cambiado y la cercanía que se tiene que tener con la gente que uno representa es muy importante y que haya privilegiado su región fue una decisión acertada", dijo.

La misma opinión planteó el camarada de Flores y ex titular de la Cámara entre 2005 y 2006, Gabriel Ascencio, quien indicó que "está bien, él privilegió estar en su región. No es malo de repente que una autoridad nacional esté en su región, que la gente sienta orgullo de que alguien de la zona tiene una posición importante. ¿Por qué no se puede ver de esa manera también?".

"No, tienen que estar todos en Santiago, todo concentrado en Santiago. Me parece muy bien lo que hizo Flores, en Santiago hay suficiente autoridad, no alcanza tanta autoridad para tanta máquina fotográfica. ¿En qué podría afectar a las instituciones? Es una cosa protocolar, hay una vicepresidenta”, indicó.

"Yo habría esperado que el Presidente Piñera tuviera la misma disposición (republicana) para el 11 de septiembre, en que no hizo nada".

Osvaldo Andrade, ex presidente de la Cámara

En tanto, el ex presidente de la Cámara entre 2016 y 2017, Osvaldo Andrade (PS), destacó que "la Cámara estuvo representada por la vicepresidenta y entiendo que entonces el presidente ha privilegiado actividades de su distrito y es una cosa bastante razonable".

"La Cámara se representa por cualquier miembro de la mesa y eso se cumplió, no le daría una connotación mayor. Yo habría esperado que el Presidente Piñera tuviera la misma disposición para el 11 de septiembre, en que no hizo nada", dijo, en referencia a la decisión del Mandatario de no hacer actos para la conmemoración del Golpe de Estado.

Finalmente, el actual diputado por Los Lagos y ex titular de la corporación entre 2017 y 2018, Fidel Espinoza (PS), expuso que "los presidentes de la Cámara de Diputados tienen la obligatoriedad de ser parte de actividades oficiales y formales en lo que son las festividades patrias y en otras conmemoraciones que se desarrollen".

Sin embargo, recalcó que "no hay ninguna obligatoriedad para ser parte del Tedeum en Santiago. Algunos creen que Santiago es Chile y eso no es así, la única obligatoriedad es participar del desfile civico-militar y esa es una responsabilidad de Estado que todos los presidentes de la Cámara asumimos. Por lo tanto, respaldo absolutamente a Iván Flores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?