EMOLTV

Convergencia Progresista y dichos de Montes sobre relevancia de la DC: "No basta sumar siglas, más importante es sumar coherencia"

Carlos Maldonado (PR) y Heraldo Muñoz (PPD) concuerdan con el socialista sobre las importantes diferencias que tienen actualmente con la DC, pero creen que es importante "avanzar en los contactos entre los demás partidos".

20 de Septiembre de 2019 | 18:45 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Carlos Maldonado, presidente PR y Heraldo Muñoz, presidente PPD.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este viernes, en entrevista con El Mercurio, el senador del PS, Carlos Montes, reconoció que ganar en las elecciones presidenciales, de gobernadores y alcaldes sin la DC sería "extremadamente difícil", pero que sus ex socios de coalición están "con una visión de los temas y una actitud hacia el Gobierno distintas".

Tras estos dichos, los miembros de Convergencia Progresista y presidentes del PR y PPD, Carlos Maldonado y Heraldo Muñoz coincidieron con el senador en la distancia y divergencias que tienen con la DC actualmente, pero difieren en que una posible anexión sea lo único fundamental para las elecciones.

"Un entendimiento amplio es deseable, pero también es necesario que haya coherencia en los contenidos fundamentales para ofrecer un proyecto creíble al país. No basta la suma de siglas. Es importante sumar fuerzas, pero más importante es sumar coherencia, para ganar confianza y credibilidad", sostuvo Maldonado.

Ya que, según el presidente del Partido Radical, hay acciones y actitudes de la DC que no se entienden.

"No es entendible, por ejemplo, que una fuerza política, siendo parte de un Gobierno, apoye una reforma tributaria, como la de 2014, que apuntó a hacer más progresivo el pago de impuestos en Chile, y que esa misma fuerza política cuatro años después, siendo oposición, apoye una reforma tributaria, como la que propone el actual Gobierno, que, en materia de reintegración, va en la dirección contraria, produciendo un efecto regresivo", explicó.

Sobre la necesidad a la que apela Montes de llegar a un entendimiento con la oposición porque se les está "acabando el tiempo" antes de las elecciones, Maldonado aseguró que: "En eso estamos trabajando y, en mi visión, ha llegado el momento en que la Convergencia Progresista, que integramos como PR, junto al PS y al PPD, asuma la responsabilidad de impulsar la construcción de la nueva alianza política de centroizquierda que competirá, en todos los niveles, por la conducción del país".

Por su parte, Muñoz apoyó al senador PS respecto a las diferencias con la DC, "coincido con Carlos Montes en cuanto a reconocer que la DC está en un camino diferente que hace difícil un acuerdo amplio opositor".

Pero expresó que estas "diferencias" no puede influir en los entendimientos que se tengan dentro de la oposición, "creo que es imperativo avanzar en los contactos entre los demás partidos y conglomerados disponibles a la unidad. Está por verse si el Frente Amplio, por su parte, optará por un camino propio o si estará abierto a, por lo menos, entendimientos electorales".

"Para la elección de gobernadores regionales, necesitamos a toda la oposición, incluyendo a la DC y el FA", sentenció el ex ministro sobre el camino que deben tomar como conglomerado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?