Piñera dice que licitación del puente Chacao fue "absolutamente transparente" tras cuestionamientos por caso OAS

El Presidente también hizo un balance de su paso por Estados Unidos, destacando que "la voz de Chile" hoy es "respetada y escuchada en el mundo entero".

25 de Septiembre de 2019 | 23:16 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Reuters
Coincidiendo con la postura que ha expresado el Gobierno en reiteradas ocasiones, el Presidente Sebastián Piñera insistió este miércoles en que no tiene antecedentes para emitir un juicio sobre el eventual financiamiento irregular por parte de la empresa OAS a la campaña del segundo mandato de Michelle Bachelet.

"Es tiempo de que la fiscalía y la justicia investiguen y, en virtud de eso, tomen las decisiones que corresponden", dijo el jefe de Estado en conversación con CNN, descartando además que los candidatos presidenciales conozcan en detalle cada uno de los aportes que reciben en sus campañas.


"No necesariamente. Hay muchas cosas que pasan en las campañas y que los candidatos no lo saben. Y yo por tanto pienso que en esta materia, como lo ha dicho nuestro Gobierno desde el primer día, no tenemos ningún antecedente que nos permita a esta altura establecer responsabilidades. Eso le corresponde a la fiscalía y a la justicia. Yo espero que actúen y que actúen de forma rápida y lleguen a la verdad", agregó.

Sin embargo, Piñera rechazó las denuncias que aseguran que la licitación del puente Chacao fue anómala -proceso en que se habría realizado el financiamiento a la campaña de Bachelet, por un monto cercano a los $100 millones, según denunció el empresario Leo Pinheiro-, y afirmó que todo se ejecutó según las normas.

"El proyecto del puente sobre Chiloé es un proyecto muy antiguo. Lo promovió con mucha fuerza el Presidente Lagos. Lo descartó la Presidenta Bachelet en su primer Gobierno. Nosotros revivimos ese proyecto y efectivamente se adjudicó a un consorcio que estaba liderado por una empresa coreana llamada Hyundai, y donde también participaba una empresa brasileña (OAS). Esa empresa brasileña mucho después de la adjudicación fue acusada de actos de corrupción y quebró, y por tanto está fuera de este proyecto. Y le aseguro que esa licitación que se hizo de forma absolutamente transparente, abierta, fue una licitación absolutamente ajustada a derecho y ajustada a las normas de probidad que corresponden", sostuvo.


En otro asunto, el Mandatario hizo un balance de lo que fue su paso por Estados Unidos, donde el lunes participó de la Cumbre de Acción Climática y el martes de la Asamblea General de la ONU, además de una serie de otras actividades relacionadas con discutir el cambio climático y la crisis venezolana.

"Por supuesto que va a ser parte de un legado. Hay que reconocer que la voz de Chile hoy es escuchada y respetada en el mundo entero. No es casualidad que Chile sea sede de la COP, de la APEC, que estemos presidiendo la Alianza del Pacífico y el Prosur y que seamos invitados a los grandes eventos de los líderes del mundo como el G20 o el G7", manifestó.

No obstante, Piñera subrayó: "El legado que quiero dejar en mi país es muy simple: que los chilenos tengan una mejor calidad de vida, más oportunidades, mejor educación, mejor salud, mejores empleos cuando termine nuestro Gobierno. Esa es la causa por la cual me levanto muy temprano en las mañanas y me acuesto muy tarde por las noches".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores