EMOLTV

Detienen a dos sujetos que robaban vivienda en Lo Barnechea: Uno de ellos quedó herido de bala en su pierna

Eran parte de una banda que accedía a las casas del sector a través de sitios eriazos, como cerros y canales. Los delincuentes se dieron a la fuga cuando llegó la PDI, pero sólo uno pudo escapar.

28 de Septiembre de 2019 | 07:47 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol.
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Fue gracias a un vecino que disparó al aire y a un cuantioso trabajo de análisis criminal, que personal de Policía de Investigaciones (PDI) logró frustrar un robo domiciliario ayer por la noche y detener a dos sujetos que pretendían ingresar a una casa deshabitada en el sector del Camino el Cajón en la comuna de Lo Barnechea. Uno de ellos resultó con una herida en la pierna y un tercer acompañante se dio a la fuga.

Así lo confirmó el jefe de la Brigada Investigadora de Robos e Intervención de la PDI, Oscar Bakovich, quien junto a funcionarios del Ministerio Público, la Fiscalía de las Condes y el servicio de seguridad de la Municipalidad de Lo Barnechea, llevaban "varios meses" investigando los patrones y logística de esta banda criminal.

"Logramos prospectar un escenario a través del análisis criminal, estableciendo que posiblemente el día de hoy o mañana iban a actuar en este sector", explicó el comisario Bakovich, detallando que "oficiales que se encontraban apostados en las cercanías del sector del Camino el Cajón sintieron dos disparos, por lo cual se acercaron al lugar, determinando que dos sujetos se subían a un vehículo, el cual también estaba previamente ubicado como parte de la logística que utilizaban estos sujetos, ante lo cual iniciaron una persecución".

Al percatarse de que se trataba de personal de la PDI, los involucrados embistieron con su auto al vehículo policial, trataron de huir y colisionaron al perder el control en una de las curvas. Fue entonces cuando uno de los detenidos apuntó con un arma —aparentemente de fuego— a los oficiales policiales "por lo cual hacen uso de su arma de servicio, procediendo a disparar en contra de este sujeto, hiriendo a uno de ellos" en la pierna.

"Hay que se hincapié en que se trataba de tres sujetos, uno de los cuales logra darse a la fuga y procedemos a la detención de dos de ellos. Uno de los cuales resultó herido y en este momento se encuentra internado en el hospital del Salvador", recalcó Bakovich.

Según los antecedentes entregados por el comisario, el modus operandis de esta banda consistía en acceder a domicilios, condominios y viviendas que estaban aledaños a sitios eriazos como cerros, quebradas y canales. Allí los criminales procedían a ingresar a los lugares en el que frecuentemente no habían moradores, pero si se encontraban con alguien lo amarraban para sustraer las especies.

"Con los antecedentes que hoy día vamos a aportar al Ministerio Público lo más seguro es que podamos determinar la participación de otros sujetos en otros delitos, incluso aquel sujeto que se dio a la fuga en el procedimiento", sostuvo el comisario jefe de la Biroincri.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?