EMOLTV

Plan del Parque Metropolitano para prevenir incendios y ahorrar agua por la sequía contempla suspensión de uso de parrillas

El director del Parquemet alertó que "probablemente" las áreas verdes del cerro "nunca habían estado tan susceptibles a incendios forestales como lo están hoy". Las autoridades pidieron la cooperación de los visitantes.

09 de Octubre de 2019 | 14:45 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Parrillas de los quinchos del Parquemet estarán cerradas hasta marzo.

Emol
SANTIAGO.- Esta jornada el Parque Metropolitano (Parquemet) anunció su Plan de Prevención de Incendios y las medidas para combatir la sequía que afecta al cerro de 737 hectáreas ubicado en la capital.

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) señalaron que una de las medidas de prevención consistirá en suspender las 36 parrillas para asados que se encuentran en los cuatro sectores de quinchos del parque, cerrando la totalidad de estas hasta que termine la temporada de incendios, al menos, hasta marzo, según esperan. Los quinchos seguirán funcionando.

Además, la medida prohibirá que las personas lleven sus propias parrillas, donde si los visitantes no hacen caso a los guardias del Parquemet, estos podrán incluso llamar a Carabineros, según explicó el Minvu.

Otra de las acciones preventivas para la temporada de verano -octubre a marzo- será la presencia de 30 brigadistas diarios, tres vigilantes que vigilarán el sector, además de nueva maquinaria especializada que se sumará a los tractores, motobombas y un carro aljibe de tres mil litros con los que ya cuenta el parque.

Mientras, se mantendrán las medidas permanentes para la prevención de incendios dentro del cerro, como lo es la limpieza de material combustible que produce la vegetación, la construcción de cortafuegos -que ya suman 18 mil metros- y el aumento de grifos.

"Probablemente, históricamente el Parque Metropolitano y en general las áreas verdes nunca habían estado tan susceptibles a incendios forestales como lo están hoy, así que estamos haciendo esfuerzos en varias líneas de trabajo", dijo el director del Parquemet, Martín Andrade, destacando la prevención y detección de siniestros, además de la labor en conjunto con la Conaf, Onemi, Bomberos, entre otros.

Este año, solo un incendio se ha registrado en el Parque Metropolitano en febrero, el cual quemó 1,4 hectáreas. Durante la temporada 2016-17, 12 eventos afectaron un total de 8,3 hectáreas, y si bien durante 2017-18 sólo se registraron 2 siniestros, estos afectaron 14,6 hectáreas.

Un llamado a la ciudadanía

Según el Minvu, el 99,9% de los incendios son provocados por el humano, ya sea de forma voluntaria o accidental. Ante este escenario, el ministro del Minvu, Cristián Monckeberg, puntualizó: "Acá hay 737 hectáreas, nos visitan más de 6 millones de personas al año y el riesgo de la presencia y de eventuales incendios está a flor de piel".

"Estos riesgos de incendios, cuando se producen, todos sabemos cómo parten pero no sabemos cómo terminan (...). Pedimos colaboración a la ciudadanía para que se comprometan y nos ayuden en esta campaña que es permanente, durante todo el año, pero con especial cuidado y énfasis ahora que empieza la temporada de más calor y esto sumado a la sequía que nos está afectando a gran parte del país", manifestó Monckeberg.

"Como más vale prevenir que apagar, necesitamos su ayuda", expresó la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar. "Las medidas de prevención (...) tienen que ver con pedirle a la gente que nos ayude". Si bien destacó el plan nacional que anunció el Gobierno y afirmó que aumentaría el número de brigadistas, precisó que "de nada sirve, porque ya el daño es irreparable cuando se generó un incendio forestal. Eso es lo que queremos transmitir hoy día", aseveró la intendenta.

Parquemet y la sequía

Ante la sequía que afecta al país y a la región, el Parquemet también está trabajando en el ahorro de agua tanto para riego como para el combate de incendios.

14,6hectáreas del Parquemet fueron afectadas por incendios la última temporada
Desde 2015 el parque está mejorando su matriz de riego, contando con 6 kilómetros de tuberías intervenidas para un uso más eficiente del agua, la cual se espera que en diciembre alcance los 7 kilómetros, es decir, el total de las tuberías.

Por otro lado, también se anunció que se empleará el uso del gel biopoliagua, el cual es capaz de absorber y retener el agua para mantener por más tiempo la hidratación del suelo y las raíces.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?