EMOLTV

Oposición acusa "fracaso" del Gobierno contra la delincuencia y llama a construir un plan nacional de seguridad pública

El presidente del Senado, Jaime Quintana, junto a los presidentes del PPD y el PS, Heraldo Muñoz y Álvaro Elizalde, respectivamente, dijeron estar disponibles para concretar medidas.

14 de Octubre de 2019 | 15:31 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jaime Quintana, junto al presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y su par del PS, Álvaro Elizalde, expresaron este lunes su disposición a trabajar en conjunto con el Gobierno para sacar adelante un plan nacional contra la delincuencia, ante el "fracaso" que ha tenido el Ejecutivo en esta materia, según comentaron.

A raíz de la muerte de un menor en La Pintana producto de una bala hace unos días, el titular de la Cámara Alta sostuvo que "nadie puede permanecer indiferente (…) por lo tanto, estamos -a partir de este hecho y muchos otros que han ocurrido en distintos lugares del país- en una situación límite".

"Aquí las medidas efectistas no sirven, se requiere por parte del Gobierno impulsar de una vez por todas los acuerdos de la comisión de seguridad a la que se convocó el año pasado. Aquí hay propuestas que están pendientes, hay un plan de seguridad pública y los hechos conocidos estos días no hacen más que ahondar en este problema", añadió.

En ese contexto, Quintana señaló que "el llamado que le hacemos al Gobierno, sin perjuicio de la responsabilidad que el Parlamento tiene en examinar qué mociones pueden contribuir a esto, -y ponerlas en discusión y es lo que vamos a hacer en los próximos días- pero aquí se echa de menos un plan nacional en la lucha contra el narcotráfico".

"No puede ser que las medidas que en materia de seguridad el Gobierno haya impulsado sea solo frontera norte, con resultados muy acotados o ley de portonazos, sin resultados, o el control preventivo, que es prácticamente ineficiente. Por lo tanto, tenemos una serie de dificultades y aquí el principal problema es el mercado negro de las armas", enfatizó.

A su juicio, "la facilidad que hoy hay para inscribir un arma es incomprensible. Para dar de baja un arma, para dar por robada, hurtada, perdida un arma y luego volverla a inscribir aquí tenemos que ser mucho más exigentes respecto de este control, no se justifican hoy las armas en manos de civiles".

"Hacemos un llamado al Gobierno, que ha perdido la pelea con la delincuencia, que ha sido una de sus principales prioridades pero claramente fracasada, a buscar otro tipo de iniciativas, a escuchar. Estamos plenamente disponibles para avanzar, para concordar una agenda y no seguir insistiendo en la línea de ideas que han fracasado", recalcó.

El senador pidió a La Moneda “sacar la seguridad de las encuestas, aquí no se requiere inventar cada dos meses un programa nuevo o una sigla nueva. Aquí lo que se requiere es planificar más allá del mandato presidencial y, por lo tanto, hay un imperativo ético de construir entre todos una política que trascienda un mandato”.

Posición del PPD y el PS


En la misma línea, el líder del PPD, Heraldo Muñoz, indicó que "es necesario hacer políticas públicas con datos, no simplemente con imágenes de televisión. Por eso, hacemos un llamado al Gobierno porque queremos ayudar a que haya un plan nacional de seguridad y que de alguna implemente las buenas intenciones expresadas en el acuerdo nacional".

"¿Qué significa implementar una política integral en materia de seguridad pública? Primero, que tenga un sentido ciudadano, preventivo, que apunte no solo al control de armas –y en el Senado ya hay una propuesta las penas para tener armas debieran subir notoriamente y no se justifica que los civiles tengan armas", explicó.

Según Muñoz, "hay que trabajar con los municipios, particularmente de las comunas de menores ingresos que tienen gran parte de los delitos, aunque también los datos muestran que el delito violento y las violaciones han aumentado en las comunas del sector oriente en un 15% durante el primer semestre de este año".

A su juicio, dicho plan también debe apuntar "a políticas sociales destinadas a los adolescentes que no trabajan ni estudian, porque ellos son los que se van a dedicar a consumir droga o a ser soldados de la droga más adelante. Por tanto, hay que prevenir con programas sociales".

"Hay que tener un servicio nacional de víctimas, porque hasta cuándo las personas que son asaltadas no tienen el atendimiento suficiente del Estado de manera unificada. Hay medidas a implementar, que se hagan de manera no comunicacional, con buena disposición política y aquí estamos con buena disposición hacia el Gobierno, para trabajar a largo plazo", dijo.

"El Gobierno señala que está tomando medidas al respecto, pero es evidente que no van al fondo ni contribuyen a generar un mejor clima. Y en el caso de la violencia urbana estamos siendo testigos de una constante, que es el uso de armas de fuego por delincuentes. Eso, hace dos décadas, era una excepción, hoy son cada día más".

Álvaro Elizalde

El ex canciller acusó además que "hay políticas que no funcionan, como el control preventivo de adolescentes hasta 16 años. El punto es que durante la última década la participación ha declinado en un 31% y que el 2018 se hicieron controles a 4 millones 800 mil personas, y el resultado fue 2.2% de detenciones".

En tanto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, se sumó al llamado y pidió al Gobierno "dejar de lado medidas de carácter comunicacional y que vayan al fondo de un fenómeno complejo que requiere una política integral. Solo como un dato, en La Araucanía el año pasado aumentó en un 27% la violencia rural y en este año un 71%".

"El Gobierno señala que está tomando medidas al respecto, pero es evidente que no van al fondo ni contribuyen a generar un mejor clima. Y en el caso de la violencia urbana estamos siendo testigos de una constante, que es el uso de armas de fuego por delincuentes. Eso, hace dos décadas, era una excepción, hoy son cada día más", advirtió.

Por ello, el senador aseguró que es importante adoptar medidas que sancionen el uso de armas de fuego y el porte ilegal. "Es necesario erradicar las armas que están en manos de los delincuentes, para ello es imprescindible tener una legislación que establezca que los civiles no deben portar armas, salvo en casos excepcionalísimos", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?