EMOLTV

Ex gerente de Codelco desvinculado por alertar sobre una falsa bomba inicia acciones legales

Francisco Marín afirmó que fue objeto de "un proceso penal innecesario e injusto" aludiendo a la formalización, luego de que la Corte de Antofagasta lo sobreseyera.

14 de Octubre de 2019 | 17:30 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen

El profesional trabajaba en la división Gabriela Mistral.

Cedida
SANTIAGO.- Luego de ser sobreseído definitivamente por la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta de la causa que se le inició por alertar de un falso aviso de bomba, el ex gerente de Codelco Francisco Marín anunció acciones legales contra quien fuera su empleador, pues la experiencia que le tocó vivir "fue terrible" y "un daño enorme" para él y su familia.

El hecho ocurrió el 26 de julio pasado, cuando la minera estatal lo desvinculó luego del incidente en el aeropuerto de Calama, por el que fue detenido.

Marín abordó con Emol el fallo de la Corte de Antofagasta, a través de un cuestionario, y cuestionó el actuar de la fiscalía.

"Esta fue una acción negligente que hizo que el Ministerio Público me formalizara, estuviera privado de libertad por más de 15 horas, fuera expuesto a la opinión pública, desvinculado por mi empleador y sometido a un proceso penal innecesario, injusto y terrible para mí y mi familia", afirmó.

Consultado sobre si va a ejercer acciones legales contra Codelco por su despido, aseguró: "Con fecha 9 de octubre se inició un proceso de tutela en el Juzgado del Trabajo de Antofagasta".

Asimismo acerca de la desvinculación señaló que la atribuye solo al hecho puntual ocurrido y no a los despidos que estaba realizando la empresa en ese momento. "No veo vínculo entre ambos temas", expresó.

"Esta fue una acción negligente que hizo que el Ministerio Público me formalizara, estuviera privado de libertad por más de 15 horas, fuera expuesto a la opinión pública, desvinculado por mi empleador y sometido a un proceso penal innecesario, injusto y terrible para mí y mi familia".

Francisco Marín

Finalmente, el ex gerente que se desempeñaba en la División Gabriela Mistral criticó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

"Es impresentable que los protocolos de seguridad de la DGAC se apliquen con tal nivel de imprudencia y negligencia", dijo.

Marín, cuya defensa estuvo a cargo de los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, fue sobreseído por la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que sentenció que "al no constituir el hecho investigado un delito, no cabe sino revocar la resolución apelada y disponer el sobreseimiento definitivo de este proceso criminal por inexistencia de antecedentes de hecho que pudiere calificarse como un hecho ilícito penal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?