EMOLTV

Fiscalía General de México confirma sentencia de 60 años para el ex frentista Raúl Escobar Poblete por secuestro agravado

Con lo anterior, el ex guerrillero, procesado en Chile por su presunta responsabilidad en el asesinato del senador Jaime Guzmán, continuará recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Guanajuato, cumpliendo su condena.

15 de Octubre de 2019 | 02:01 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Este lunes, la Fiscalía General del Estado de México confirmó la sentencia de 60 años de prisión para el ex frentista Raúl Escobar Poblete, conocido como "Comandante Emilio", quien fue condenado por el delito de secuestro agravado en la ciudad de San Miguel de Allende.

Según informó la la Fiscalía General de Guanajuato a través de un comunicado, la Décima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado emitió un informe, "quedando firme la condena contra Raúl 'N' alias 'El Comandante Emilio'".

La sentencia, conocida en primera instancia en junio de este año, indicaba además que Escobar, procesado en Chile por su presunta responsabilidad en el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán, deberá pagar una multa de 320.160 pesos mexicanos, y la reparación de daño material y moral por un monto cercano a los 150 mil pesos mexicanos.

Según detalló la fiscalía en su declaración pública, "el ex guerrillero, de nacionalidad chilena, el 13 de marzo de 2017, secuestró a una víctima de nacionalidad franco-americana en la ciudad de San Miguel de Allende, a quien mantuvo cautiva durante varios meses en un domicilio y exigió una fuerte suma de dinero a sus familiares a cambio de la liberación".

Agregando que "A través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), se reunieron las pruebas que esclarecieron el hecho, capturándolo en el mes de mayo de ese año y en juicio oral, que inició en enero y terminó en junio de este año, se obtuvo la condena de prisión; sin embargo, apeló la sentencia que emitió el Tribunal que se instaló en Valle de Santiago".

En esa línea, tras la confirmación de sentencia, el ex guerrillero continuará recluido en el Centro Federal de Readaptación Social del estado, cumpliendo su condena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?