EMOLTV

Blumel acusa "irresponsabilidad" en dichos de Orsini y que no hay comparación con declaraciones de Cecilia Pérez

El titular de la Segpres recalcó que "las preocupaciones tienen que tener antecedentes concretos para ponerlos sobre la mesa con ese nivel de intensidad y de certidumbre".

15 de Octubre de 2019 | 09:27 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Como una "irresponsabilidad total", así calificó el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, los dichos de la diputada Maite Orsini, quien ayer señaló que "hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico".

A la vez que descartó que sus palabras se puedan comparar con las declaraciones hechas antes por la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien había relacionado militantes del PS con el tema.


En entrevista con Radio Infinita, el titular de la Segpres indicó que "la encuentro lamentable (la declaración de Orsini), esa es la sensación que me produjo cuando la leí, porque acusar directamente de vínculos de los parlamentarios con el narcotráfico, porque eso es lo que dijo (…) sin ningún antecedente, me parece de una irresponsabilidad total".

"Yo tengo muchas preocupaciones, pero las preocupaciones tienen que tener antecedentes concretos para ponerlos sobre la mesa con ese nivel de intensidad y de certidumbre", afirmó el ministro.


En ese contexto, Blumel hizo "un llamado a todos los que participan del debate público, a los parlamentarios, a los dirigentes a que tengamos cuidado con nuestras instituciones, miren lo que está pasando en Perú, en Ecuador, miren el debate en Argentina".

Consultado por las declaraciones emitidas tiempo atrás por la ministra Pérez, Blumel consideró que "no tiene ningún punto de comparación lo que dijo la vocera con lo que dijo Maite Orsini. Lo que dijo la vocera fue repetir las preguntas que se hicieron los dirigentes del Partido Socialista y es más, ella salió inmediatamente dado la discusión que se generó a precisar 'mire aquí no hay ningún vínculo institucional'".

"Acá lo que se dijo ayer es que hay vínculos de diputados, esto es con nombre y apellidos, lo que pasa es que no se dijo quiénes eran, con el narcotráfico", acotó, pidiendo cuidar nuestras instituciones.

Retiro de fondo de pensiones


En relación al anuncio hecho ayer por el Presidente Sebastián Piñera sobre el retiro anticipado de los fondos de pensiones, el ministro recordó que el Mandatario habló de casos excepcionales.

"Tiene que ver con algo que es de pleno sentido que es que personas que estén enfrentando enfermedades terminales puedan, con ciertos criterios y con controles muy estrictos, usar parte de esos fondos para abordar los gastos asociados a su enfermedad", afirmó Blumel.

Según recalcó el titular de la Segpres, "en esto cerrarse al debate es un poco obtuso, hoy la ley ya considera excepciones", añadiendo que "nuestro proyecto de ley contempla la posibilidad del retiro cuando tú extiendes o postergar tu edad de jubilación y tú puedes retirar la mitad del mayor ahorro".

El ministro llamó a los parlamentarios a tramitar con "celeridad" el proyecto de reforma a las pensiones hoy en el Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?