EMOLTV

Gobierno dice "observar con preocupación" alzas en cifras de victimización y llama a redoblar los esfuerzos

El ministro Andrés Chadwick reconoció que "no son buenas noticias", mientras que subsecretario Rodrigo Ubilla pidió apoyo a los parlamentarios para "sacar adelante" los proyectos de ley.

15 de Octubre de 2019 | 16:46 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Esta mañana se dieron a conocer los resultados del "Índice Nacional 2019" de la Fundación Paz Ciudadana, los cuales mostraron un alza en las cifras de victimización.

De acuerdo al informe, el porcentaje de hogares en que uno o más de sus integrantes fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses, alcanzó un 40,6%, subiendo 4,2 puntos en relación a 2018. Se trata del mayor nivel desde 2014.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que el Gobierno, el cual junto con las policías y el Ministerio Público es el encargado de combatir el tema de la delincuencia "observa con preocupación", estas cifras.

"En ese sentido le pedimos a todos los actores, al poder legislativo, que hoy día y mañana son días cruciales, que nos apoyen en sacar adelante los proyectos de ley porque esa es una de las forma de mejorar de manera efectiva el combate a la delincuencia"

Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior
"Pero esto no nos hace sacar el punto de fondo que es redoblar los esfuerzos para combatir la delincuencia en todas sus expresiones", dijo.

"En ese sentido le pedimos a todos los actores, al poder legislativo, que hoy día y mañana son días cruciales, que nos apoyen en sacar adelante los proyectos de ley porque esa es una de las forma de mejorar de manera efectiva el combate a la delincuencia", agregó.

Asimismo llamó a mirar los resultados "con cierta perspectiva", ya que "si miramos las cifras hay años que baja o sube este indicador". "Más que un revés o no un revés nosotros lo miramos con atención y creemos que esto debe ser un nuevo incentivo para redoblar los esfuerzos", concluyó.

Las cifras también fueron abordadas por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien en conversación con La Segunda reconoció que "no son buenas noticias" y agregó que "la ciudadanía nos está haciendo un llamado a todas las autoridades para redoblar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia".

La encuesta dada a conocer esta jornada además reveló que el temor de las familias subió de un 10,4% en 2018 a 19,6% este año y las denuncias cayeron de un 61,3% a 49,4% respectivamente. En tanto, respecto al porcentaje de robos e intentos de robo que ocurre en la vía pública se han mantenido constante en los últimos años, con un 84,6%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?