EMOLTV

Oposición lamenta avance de control preventivo: Acusa "populismo penal" y advierte que recurrirá al TC

El diputado socialista, Leonardo Soto, sostuvo que el aumento de facultades para las policías "limitan y perturban la libertad de los jóvenes y claramente afectan el derecho asegurado por la Constitución a la libertad de tránsito".

16 de Octubre de 2019 | 16:01 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El diputado Soto fue uno de los que reaccionó al avance del proyecto.

Agencia Uno/Archivo
VALPARAÍSO.- Los diputados de la oposición expresaron este miércoles su rechazo hacia el avance del proyecto que establece la posibilidad de hacer control preventivo de identidad a los mayores de 16 años, asegurando que dicho proyecto del Gobierno es un ejemplo de "populismo penal" y que atenta contra garantías constitucionales.

Al respecto, el diputado del PS, Leonardo Soto, comentó tras la votación que "es lamentable que este gobierno, en materias tan importantes para los chilenos, busque legislar de manera improvisada, desoyendo y despreciando toda la evidencia científica y animado solo por las 3 P, Puro Populismo Penal".

"Este proyecto es puro populismo penal, propuesto por un gobierno desconcertado por haber perdido el apoyo de la gente, pero que también ha perdido el rumbo y la buena práctica de legislar basado en la evidencia y estudios científicos y, lo que es más grave, a sabiendas que no resolverá el problema de la delincuencia", aseguró.

A juicio de Soto, "esta iniciativa surge de los malos resultados de las encuestas, no de la reflexión criminológica sobre el fenómeno delictivo que viven a diario cientos de chilenos (…) no estaba en el programa de gobierno, ni en las propuestas de las comisiones presidenciales que buscaron acuerdos nacionales en diversas materias".

En ese contexto, el legislador advirtió que recurrirá hasta el Tribunal Constitucional (TC). "En defensa del derecho a la libertad, desde ya anuncio que de aprobarse esta nueva facultad injustificada y excesiva a las policías, recurriremos al TC a fin de que declare está clara infracción".

De acuerdo al parlamentario, "este aumento de facultades policiales limitan y perturban la libertad de los jóvenes y claramente afectan el derecho asegurado por la Constitución a la libertad de tránsito o de traslado en el espacio público sin que nadie lo detenga sin justificación".

En tanto, la diputada del PPD, Andrea Parra, coincidió en que "se instaló el populismo penal”, junto con recalcar que “esperamos que esto sea revertido en el Senado donde sí existe conciencia de que las convicciones, que la Academia, el mundo público, tiene razón cuando señala que esto es inútil".

"De verdad, no nos sorprende el resultado, sabíamos que habían negociaciones de parte de la bancada de la Democracia Cristiana que no es más que legislar mirando la televisión", reclamó.

Finalmente, la diputada de RD, Natalia Castillo, calificó la aprobación del proyecto del Ejecutivo como "una vergüenza" y advirtió que "no hay evidencia que esta medida sea eficiente, además de ser altamente vulneratoria de los derechos de niños. Indigna la pirotecnia populista del Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?