PS y PPD critican a la DC por interpelación a Chadwick: "Es insólito que vote junto al Gobierno y después haga ese anuncio"

Mientras el diputado Manuel Monsalve puso en duda su apoyo a la iniciativa, Ricardo Celis rechazó de plano respaldarla. "Aquí puede haber claramente una intención de un lavado de imagen" de la falange, comentó.

16 de Octubre de 2019 | 23:00 | Por Shirley Berndt e Ignacio Guerra, Emol
Emol
Con sorpresa reaccionaron en la oposición luego del anuncio realizado durante la tarde por la DC, que pretende someter a una interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su labor en materia de seguridad ciudadana y combate a la delincuencia.

En ese sentido, dos de los históricos aliados de la falange, el PS y el PPD, criticaron la iniciativa impulsada contra el secretario de Estado, más aún después de los constantes apoyos que el partido de centro ha prestado a los proyectos del Gobierno en el Congreso.


El jefe de bancada socialista, Manuel Monsalve, calificó como "extraña" la decisión de la DC, "por el hecho que hace sólo un par de horas había votado junto con el Gobierno uno de los proyectos que ha impulsado en su agenda, que es el control preventivo, y además había anunciado que haber llegado a acuerdos en materia de seguridad ciudadana".

"Entonces es insólito que vote junto al Gobierno y dos horas después haga este anuncio de que van a interpelar (al ministro Chadwick) porque considera que sus políticas son un fracaso", subrayó el parlamentario en conversación con Emol.

Según Monsalve, la falange "está jugando en solitario" en este asunto, teniendo en cuenta que ningún partido de oposición ha expresado su respaldo. "Yo creo que en esa perspectiva está cometiendo un error en la forma que está haciendo política, porque le quita seriedad, es contradictorio", puntualizó.

"Aquí puede haber claramente una intención de una lavado de imagen".

Ricardo Celis, jefe de bancada PPD

"Hasta ahora la señales de la DC son de mas cercanía al Gobierno que a la oposición, y parece que ha llegado ahora a la convicción de que tiene que compensar eso con señales a la ciudadanía de que no está con el Gobierno", precisó Monsalve, junto con poner en duda que el PS apoye la interpelación. "Lo veo muy difícil", dijo.

Una postura más clara expresó el jefe de bancada PPD, Ricardo Celis, quien rechazó de plano que su colectividad respalde la iniciativa de la falange. "La verdad es que yo no lo entiendo. Cómo la Democracia Cristiana en la mañana está votando masivamente con el ministro Chadwick el proyecto que lidera él, en donde claramente la postura de la oposición estaba en contra, y ellos tomaron una decisión individual, que nosotros respetamos. Pero aparecen dos horas después acusando al ministro de interpelarlo porque no se ha logrado controlar los resultados sobre victimización y el número de delitos que se incrementa".


A juicio del parlamentario, "aquí puede haber claramente una intención de un lavado de imagen" de la falange, lo que le parece "totalmente contradictorio".

"Creemos que tiene que haber coherencia política, no se trata de estar haciendo actos de fiscalización o interpelaciones al lote, así no más porque sí. Sino que tiene que haber coherencia y fundamentalmente, parte de la coherencia tiene que ver con que estos son actos políticos también y tiene que haber coherencia política", complementó Celis.

Se espera que la interpelación se presente durante los primeros días de noviembre, según adelanto el diputado DC Gabriel Ascencio, aunque el apoyo que podría tener el recurso pierde cada vez más fuerza.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores