Cristián Monckeberg entra al debate por estaciones de Metro en parques: "Oponerse (...) no es lo más conveniente"

El ministro de Vivienda y Urbanismo manifestó que atribuirle factores negativos a este transporte público, como la delincuencia, "es una conclusión errada".

17 de Octubre de 2019 | 06:00 | Por María Jesús Herranz, Emol.
JM Vilches, Emol
SANTIAGO.- Distintas polémicas y debates ha desatado el proyecto de la empresa Metro de expandir su red, específicamente, la construcción una estación de la Línea 7 dentro del Parque Araucano en Las Condes, lo cual ha generado molestia en los vecinos del sector, quienes acusan que además de la destrucción del parque aumentará la delincuencia.

Además, otras estaciones como la que se proyecta en el Parque Forestal a pasos de Baquedano, en la comuna de Santiago, también han desatado la disconformidad de vecinos.

Ante la posibilidad de implementar estaciones dentro de áreas verdes, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, afirmó a Emol que estaría de acuerdo ya que ambos espacios contribuyen al desarrollo urbano.

"Cuando hay inversión pública como es el metro evidentemente tiene que aportar al desarrollo de una determinada comuna, y yo he visto que el metro normalmente y permanentemente está haciendo un esfuerzo por aportar al desarrollo urbano de una determinada comuna", señaló el jefe del Minvu.

En esa misma línea, y a pesar de las polémicas, el ministro manifestó que "el oponerse a una estación de metro, o que el metro llegue a una determinada comuna, no es lo más conveniente".

"A mi juicio, pensar que el metro -como he escuchado por ahí- trae puntos de vista negativos, como la delincuencia, es una conclusión errada y que no va en el camino correcto", criticó Monckeberg.

Finalmente, la autoridad agregó: "La integración va de la mano con la inversión pública. La inversión pública en este caso es el metro, y hay que acogerlo de buena manera en las diferentes comunas", aunque añadió que "el metro tiene que hacer un esfuerzo, evidentemente, y lo está haciendo, para aportar al desarrollo urbano de esa comuna", reiteró el ministro.

Disconformidad de los alcaldes

Los alcaldes de Las Condes y Santiago, si bien apoyan la idea de construir las estaciones en los sectores cercanos a los parques Araucano y Forestal, no comparten la idea de que sea sobre las áreas verdes.

Joaquín Lavín, de Las Condes, ha señalado que "lo que la gente quiere y la ciudad necesita es preservar las áreas verdes, no estoy pidiendo que no se haga el metro, estoy pidiendo que se corra". Agregó que "el metro es importante para la ciudad, significa que personas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal que vienen a trabajar a Las Condes, que hoy día vienen en Transantiago y que podrían venir mucho mejor en el metro".

Mientras que su par de Santiago, Felipe Alessandri, manifestó que "nosotros decimos bienvenido al metro, bienvenida una nueva estación, bienvenida una nueva línea, pero hay que pensar muy bien la ubicación".

De hecho, solicitó construir la estación en Recoleta, a metros del proyecto original, ya que la actual situación del sector Baquedano está colapsada, a su juicio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores