EMOLTV

Abbott golpea la mesa: Fiscal exclusivo para IN es "engañar a la gente" y control preventivo "es una mala política"

En EmolTV, el fiscal nacional además reiteró su rechazo a que el SII tenga la exclusividad para presentar denuncias en casos de platas políticas.

18 de Octubre de 2019 | 11:25 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen
EmolTV
SANTIAGO.- La parsimonia que distingue al fiscal nacional, Jorge Abbott, quedó atrás cuando abordó los temas que han involucrado a la institución que maneja y que esta semana cumplió 20 años. El primero fue la solicitud que hizo el Gobierno de solicitar un fiscal exclusivo para investigar la violencia en el Instituto Nacional.

Si bien explicó con su habitual calma que esta facultad recae en un fiscal regional y, por lo tanto, no está dentro de sus atribuciones, dijo que destinar a un persecutor para está única investigación es "engañar a la gente".

"El fiscal nacional no puede designar fiscales exclusivos, eso lo hace el fiscal regional (...) pero hemos coincidido con el fiscal regional de la zona oriente, Xavier Armendáriz, en que designar un fiscal exclusivo es una decisión meramente cosmética, no le agrega ningún valor", dijo en conversación con EmolTV.

De hecho, informó que el regional trabaja con dos persecutores y que cada uno de estos está en coordinación con la Policía de Investigaciones y Carabineros.

"El fiscal lo que hace es dirigir la investigación, él trabaja con las policías, da instrucciones. Él no puede instalarse en el Instituto Nacional o disfrazarse de buzón para hacer inteligencia".

Fiscal Jorge Abbott

"Designar un fiscal exclusivo nos parece simplemente engañar a la gente (...) el fiscal lo que hace es dirigir la investigación, él trabaja con las policías, da instrucciones. Él no puede instalarse en el Instituto Nacional o disfrazarse de buzón para hacer inteligencia", enfatizó.

Abbott señaló que "el Gobierno tiene un concepto erróneo y probablemente un resabio del sistema antiguo, de los ministros en visita (...) en ese sistema los ministros investigaban y también eran jueces. Acá nosotros solo investigamos, no somos jueces".

Otro de los temas que abordó el jefe nacional del Ministerio Público es el controvertido proyecto de control preventivo, que la Cámara aprobó esta semana y que rebaja de 18 años a 16 años la edad para ser objeto de una fiscalización de Carabineros.

"Lo que va a generar es indignación y mire lo que esta generando la indignación", dijo, sin detallar a que se refería, pero sus declaraciones se dan en medio de las evasiones masivas en el Metro que ayer tuvieron su jornada más violenta. "Creemos que es una mala política, los recursos hay que destinarlos a lo que es rentable", indicó.

El fiscal nacional además reiteró su rechazo a que el SII tenga la exclusividad para presentar denuncias en casos de platas políticas y subió el tono cuando fue consultado por los resultados de la encuesta de Paz Ciudadana, que reveló que la ciudadanía ya no denuncia por la desconfianza en el sistema.

Revisa su entrevista a continuación

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?