EMOLTV

Presidente Piñera: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso que no respeta a nada ni a nadie"

El Mandatario afirmó que existen grupos organizados que están en conflicto "con todos los chilenos que quieren vivir en democracia".

20 de Octubre de 2019 | 23:04 | Redactado por Camila Lucero e Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Luego de tres días de intensas manifestaciones en distintos puntos del país, el Presidente Sebastián Piñera condenó los hechos de violencia que han causado caos en las calles y que incluyen saqueos e incendios a locales comerciales.

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible", subrayó.


Afirmó que estos grupos buscan afectar "a todos los chilenos" e insistió en que "están en guerra contra todos los chilenos que quieren vivir en democracia".

"Frente a esta situación, el general (Javier) Iturriaga está a cargo de este estado de emergencia, y ha podido disponer de 9.500 hombres para resguardar la paz, tranquilidad y sus derechos y sus libertades", complementó.

Junto con esto, el Mandatario expresó su "total apoyo" al actuar de las Fuerzas Armadas, lo que a su juicio también es respaldado "por la inmensa mayoría de los chilenos que amamos nuestra libertad, democracia, nuestro estado de derecho y todo aquello que con tanto esfuerzo hemos construido".

"Le pido a todos los compatriotas que nos unamos en esta batalla que no podemos perder. No vamos a permitir que los violentistas y delincuentes se sientan dueños de nuestro país".

Sebastián Piñera, Presidente de la República

"Estamos muy conscientes de que tienen (los manifestantes) un grado de organización y logística que es propia de la organización criminal", acusó.

Agregó que "hoy no es tiempo de ambigüedades. Llamo a todos los compatriotas a unirnos en esta lucha contra la violencia, contra la delincuencia. Por eso, hemos establecido estados de emergencia en la Región Metropolitana, después lo extendimos a la Región de Valparaíso y Biobio, a la Región de Coquimbo y O'Higgins. Ahora, lo hemos extendido a la Región de Antofagasta, Región del Maule, Ñuble, Los Ríos y Magallanes".

Por otro lado, Piñera reiteró su llamado a los distintos sectores políticos a condenar estos hechos de violencia, ya que, según dijo, "hay algunos que no lo han hecho, o cuando lo hacen siempre con ambigüedad. Ellos no están contribuyendo a la paz y seguridad de nuestros compatriotas".

Un lunes "difícil"


El Presidente también se refirió a la jornada de este lunes en Santiago, donde millones de personas deberán ingeniárselas para trasladarse hasta sus trabajos sin la ayuda del Metro.

"Mañana vamos a tener un día difícil", sostuvo, junto con señalar que "hemos hecho un esfuerzo gigantesco para que mañana sea un día lo más normal posible. hemos tomado todas las providencias para que el sistema de transportes público funcione lo mejor posible. Va a estar funcionando la Línea 1 entre la estación Los Domínicos y Pajaritos. 27 estaciones. Hemos fortalecido el transporte de superficie, complementando con más buses, facilitando el trabajo de los taxis".

En materia educacional, Piñera sostuvo que "hemos hecho un enorme esfuerzo por normalizar" la situación, mientras que en salud afirmó que "los hospitales y los consultorios van a estar funcionando con gran normalidad".

"Le pido a todos los compatriotas que nos unamos en esta batalla que no podemos perder. No vamos a permitir que los violentistas y delincuentes se sientan dueños de nuestro país", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?