EMOLTV

Universidades e institutos profesionales continuarán con clases suspendidas este martes

Algunas instituciones incluso informaron que las actividades se mantendrán interrumpidas al menos hasta el miércoles.

21 de Octubre de 2019 | 17:15 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Este lunes todas las instituciones de educación superior suspendieron sus actividades académicas.

El Mercurio
SANTIAGO.- Las principales universidades de la Región Metropolitana y de varias de regiones ya han informado que este martes 22 de octubre mantendrán suspendidas sus actividades académicas, debido a la situación actual, para resguardar la seguridad de sus estudiantes, académicos y funcionarios.

Las instituciones de educación superior cuentan con autonomía para definir si tienen o no clases y, al menos durante esta jornada, la totalidad de ellas estuvo cerrada.

La Universidad de Chile acaba de informar que decidió suspender las clases los días martes 22 y miércoles 23 de octubre, para velar "por la seguridad y bienestar de nuestra comunidad". De todas formas, indicaron que se dispondrá de espacios universitarios que estarán abiertos "para la reflexión de las respectivas comunidades".

La Universidad Andrés Bello (UNAB) también suspendió todas sus actividades el martes y miércoles, incluyendo las clases, clínicas, campos clínicos y actividades administrativas, en sus tres sedes (Santiago, Viña del Mar y Concepción).

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) tampoco funcionará ninguno de los dos días, "como una forma de resguardar la integridad de nuestros estudiantes, funcionarios y académicos", explican.

Entre las universidades que informaron que no tendrán clases el día martes 22, está la Universidad Católica de Chile, que mañana mantendrá cerrados todos sus campus de Santiago. Desde el plantel detallan que eso significa que "tanto las personas que estudian como las que trabajan en la institución no deben concurrir a la universidad".

La Universidad de Santiago (Usach) también mantendrá sus actividades suspendidas este martes; al igual que la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Lo mismo ocurre con la Universidad Alberto Hurtado (UAH), que este martes no tendrá ninguna actividad académica ni administrativa, e informó que las evaluaciones y entregas se reagendarán para la próxima semana.

En regiones, la Universidad de Valparaíso continuará sin actividades mañana, incluyendo también sus campus de Santiago y San Felipe. Lo mismo hará la Universidad Técnica Federico Santa María, para proteger "la integridad física y psicológica" de su comunidad universitaria.

La Universidad Austral también seguirá con clases suspendidas este martes en todas sus sedes, oon el fin de "cautelar la seguridad e integridad de las y los integrantes de la comunidad universitaria", considerando el Estado de Excepción que rige en la ciudad de Valdivia.

Situación de los institutos profesionales


Los principales institutos profesionales también informaron que mantendrán sus clases suspendidas este martes. Uno de ellos es Duoc UC, que mañana no tendrá clases diurnas ni vespertinas en ninguna de sus sedes a nivel nacional.

Tampoco habrá actividades, al menos en estos institutos profesionales y centros de formación técnica: Inacap, AIEP, Santo Tomás, IP Chile, IP Ciisa, IPG, Esucomex, ECAS, CFT Enac y Teodoro Wickel.

En cuanto a la situación de los colegios, se espera que esta tarde la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, informe qué ocurrirá con las clases mañana en los establecimientos de la región.

Según el balance que entregó, más temprano, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, este lunes estuvieron sin clases 5.684 de los 11.429 colegios que hay en el país, la mayoría de ellos en las regiones Metropolitana, de Antofagasta, de O’Higgins y del Biobío; aunque indicó que Junaeb continuó entregando la alimentación a los niños.

En tanto, los jardines infantiles de Integra y de Junji permanecieron abiertos esta jornada para recibir a los niños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?