EMOLTV

General Rozas y actuación policial durante estado de emergencia: "No hay ningún reproche"

La máxima autoridad de Carabineros aseguró que la "gran mayoría" de los procedimientos están acorde a los protocolos y que denuncias por abuso son excepciones que se investigarán. Confirmó 14 sumarios.

29 de Octubre de 2019 | 13:01 | Por T. Cerna, Emol
Aton
SANTIAGO.- "La gran mayoría de lo procedimientos están adoptados en forma legal y reglamentaria. No hay ningún reproche. Yo vuelvo a reiterar mi apoyo y respaldo a todos los carabineros de país porque están actuando de buena forma".

El general director de Carabineros, Mario Rozas, abordó así las consultas realizadas sobre una posible autocrítica ante las denuncias por abuso policial que han surgido durante los últimos días, especialmente cuando el país se encontraba en estado de emergencia.

Los dichos los entregó tras reunirse con el recién nombrado ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señalando además en la oportunidad que los casos acusados son excepciones que de igual manera se investigarán. De hecho, confirmó que a la fecha se han iniciado 14 sumarios.

"Excepcionalmente ocurren situaciones que pueden que tengan algún carácter de delito o que pueda revestir un abuso. Si es una denuncia seria, responsable, se acoge esa denuncia y se investiga", acotó.

Y añadió: "Hemos tenido cerca de 2.000 eventos en estos últimos 10 días; cerca de 3.000 detenidos, todos muy bien adoptados los procedimientos. La excepción, lamentablemente, son estos casos".

En esa línea, Rozas explicó que los policías que son objeto de la indagatoria se mantienen en funciones hasta que esta culmine, remitiéndose además los antecedentes, en caso que corresponda, al Ministerio Público.

Así también, detalló que desde marzo se trabaja con un protocolo de actuación que establece la aplicación gradual de la fuerza, los que, a su juicio, "se están aplicando bastante bien", descartando además estar sobrepasados con la situación.

"Son 800 carabineros lesionados (...) y quisiera rendirles un público homenaje, porque se han sacado la cresta, y disculpen el chilenismo, porque estamos trabajando 16-18 horas diarias".

General director de Carabineros, Mario Rozas.

"Nosotros no estamos entrenados para hacer mal o daño las personas. Son 800 carabineros lesionados, la gran mayoría está bien, contusos, algunos fracturados. Y quisiera rendirles un público homenaje, porque se han sacado la cresta, y disculpen el chilenismo, porque estamos trabajando 16-18 horas diarias y tienen todo el apoyo y respaldo de este general director y del Gobierno", zanjó.

Rozas también se refirió a la marcha convocada para este viernes, recalcando que "tenemos derecho de expresarnos sin ningún inconveniente", y que "si las personas que se empiezan a congregar obedecen a las indicaciones de Carabineros (...) no va a haber ningún inconveniente".

"(El conflicto se genera) cuando estos vándalos, delincuentes, que están dentro de la comunidad, comienzan a cometer los incidentes, y ahí aplicamos el protocolo", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores