EMOLTV

Presidentes de oposición califican de "insuficiente" reunión con ministros: "Ninguna palabra sobre nueva constitución"

Los timoneles de la DC, PPD, PS y PR fueron algunos de los que participaron en la cita con un grupo de secretarios de Estado que encabezó Gonzalo Blumel.

31 de Octubre de 2019 | 16:53 | Redactado por Equipo de fin de semana

Carlos Maldonado, Álvaro Elizalde, Fuad Chahin y Heraldo Muñoz.

Aton
Fuad Chahín de la Democracia Cristiana, Heraldo Muñoz del Partido por la Democracia, Álvaro Elizalde del Partido Socialista y Carlos Maldonado del Partido Radical son algunos de los presidentes de partidos de oposición que este jueves se reunieron con ministros en La Moneda.

Por el lado del Ejecutivo estuvieron Gonzalo Blumel (Interior), Felipe Ward (Segpres), María José Zaldívar (Trabajo) e Ignacio Briones (Hacienda). La cita duró casi dos horas y a la salida de ambos lados presentaron sus impresiones.

Distintas, porque Blumel destacó lo valioso de la reunión y la calificó de "positiva", mientras que los timoneles salieron con una sensación de que fue "insuficiente".

Revisa qué dijeron los presidentes.

Fuad Chahín, DC

"Echamos de menos una agenda económica, sobre todo para las Pymes, para que se pongan de pie las que han sido afectadas por los saqueos, por los incendios, por la delincuencia. Requieren tener un impulso más contundente, se lo planteamos así al Gobierno.

Finalmente, quiero lamentar que estamos muy lejos en materia de cambio constitucional. Nosotros creemos que este camino debe tener tres etapas: lo inmediato, que ya les planteaba esta agenda social urgente; lo del mediano plazo, previsional y también en materia de pensiones.

Ahí vemos a un Gobierno que tiene muchas dudas, muchas ambigüedades, que no tiene la convicción que creo tiene la gente, que se da cuenta que más allá de medidas puntuales es muy importante que tengamos un nuevo pacto y ese pacto se llama constitución política de la República".

Heraldo Muñoz, PPD


"El Gobierno tiene que entender en definitiva que hay un clamor nacional por cambios y lo que hemos escuchado es insuficiente.

Las palabras hoy día no bastan, hay que crear hechos. Reunirnos simplemente para conversar no basta. Es necesario recuperar la paz social, dar los derechos humanos, esas son cuestiones fundamentales. Por eso que también es tan importante avanzar hacia una nueva constitución.

No hemos escuchado una palabra clara respecto a una nueva constitución y como eso tiene que ver con un pacto social, con cambios profundos que el país necesita, es fundamental escuchar del Ejecutivo una palabra clara respecto a una nueva constitución, como dijo la Corte Suprema, que afirmó que es necesario una nueva constitución.

Para mí es insuficiente (la reunión), porque yo espero señales claras de que hay una apertura a una nueva constitución, señales claras de que habrá justicia tributaria, que se va a bajar en definitiva, no revisar como dice el Gobierno, la reintegración tributaria. La reintegración tributaria está muerta, démosle un digno funeral. Necesitamos esos 800 millones de dólares que se le van a dar a lo más ricos para financiar los cambios sociales, como por ejemplo la gratuidad en el transporte para los adultos mayores, mujeres mayores de 60 y hombres mayores de 65 que reciben la pensión básica solidaria. Esa es una cuestión fundamental, clara, que cuesta 220 millones de dólares".

Álvaro Elizalde, PS


"Claramente insuficiente. Yo creo que el Gobierno no dimensiona lo que está aconteciendo en el país y todavía no toma conciencia del enorme malestar ciudadano que se ha expresado en las calles de todas las ciudades de Chile en estos días. Por eso, sus respuestas no son adecuadas para esta crisis.

Nosotros en el Parlamento vamos a seguir debatiendo todos los proyectos de ley. De hecho, aprobamos con mucha celeridad lo que fue el congelamiento de las tarifas eléctricas. Una propuesta que nosotros habíamos formulado al Gobierno hace tiempo atrás. A mí me correspondió como presidente de la Comisión de Minería llevar adelante ese proceso junto a los demás integrantes con una actitud muy constructiva.

Pero reitero, aquí no hay ninguna medida estructural, nada que resuelva el tema de fondo. En Chile existe una situación de abuso que es inaceptable y un déficit democrático que es profundo. Por tanto, hay que enfrentar el abuso con una agenda social ambiciosa y hay que avanzar hacia una constitución nacida en democracia, para que la institucionalidad democrática de respuesta, canalice las demandas ciudadanas y les de solución. Algo que lamentablemente no ha ocurrido".

Carlos Maldonado, PR


"Ahora la responsabilidad la tiene enteramente el Gobierno. El Presidente tiene que ser capaz de decir: impuestos a los más ricos, fin de la reintegración, vamos a separar el proyecto de pensiones para aumentar de inmediato a las personas que reciben las pensiones más bajas. Tiene que ser capaz de decir que entendió que Chile quiere una nueva constitución, un proceso constituyente que nos acoja a todos, no de un sector sobre otro.

Si no es capaz de decir esas cosas, que son evidentes, estos ejercicios de sentarnos y escucharnos no van a tener sentido.

Nosotros vinimos, responsablemente y con sentido republicano, a presentar las propuestas nuevamente. De pensiones, de impuestos a los más ricos, de subsidios al transporte, a los medicamentos. Las propuestas de fin de la reintegración, de una nueva constitución, pero la responsabilidad la tiene el Gobierno, la tiene Sebastián Piñera".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores