EMOLTV

Director de Carabineros explica uso de vehículos sin identificación policial para detención de personas

El general Mario Rozas se refirió a las denuncias al respecto, explicando que en ese caso "está debidamente autorizado".

06 de Noviembre de 2019 | 18:52 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- El general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió a las denuncias respecto al uso de un vehículo sin identificación policial del que se bajan hombres de civil y toman detenida a una persona.

Según se ve en un video viralizado en Twitter, dos hombres se bajan de un auto azul marca Toyota y suben a éste a una persona que forcejea para no abordarlo. Una mujer graba el video y acusa "secuestro" y repite en voz alta la patente del auto advirtiendo que está registrando lo que ocurre. Luego el vehículo se retira a rápida velocidad con la persona detenida a bordo.

"La jefatura de zona Metropolitana en Santiago tiene una sección de investigación policial, ellos se han desplegado por el centro de Santiago y efectivamente ayer ellos apreciaron a través el uso de las cámaras dos personas que estaban efectuando daños en la propiedad privada. De esta forma ellos se despliegan, logran la detención de dos personas y sale una parte de eso, de ese procedimiento, en las redes sociales"

General Mario Rozas
Ante eso la máxima autoridad policial confirmó que se trata de un auto policial y aseguró que la situación está "debidamente autorizada" y es parte de los procedimientos que tiene Carabineros para actuar.

"La jefatura de zona Metropolitana en Santiago tiene una sección de investigación policial, ellos se han desplegado por el centro de Santiago y efectivamente ayer ellos apreciaron a través el uso de las cámaras dos personas que estaban efectuando daños en la propiedad privada. De esta forma ellos se despliegan, logran la detención de dos personas y sale una parte de eso, de ese procedimiento, en las redes sociales", explicó sobre el procedimiento.

En ese sentido, consultado sobre si es parte del protocolo de la institución utilizar autos sin identificación policial, respondió que "por cierto, está debidamente autorizado y está debidamente controlado por la jefatura correspondiente". Al mismo tiempo agregó que el hecho fue informado al Ministerio Público.

A su vez el general director comentó que como institución revisan las redes sociales y los videos que se han publicado respecto al actuar de sus miembros y "cada vez que detectamos algún hecho que reviste carácter de delito, ese hecho es puesto de inmediato de conocimiento del Ministerio Público, con todos los antecedentes que hemos podido recopilar y también hemos iniciado los sumarios administrativos para establecer la responsabilidad administrativa de los involucrados".

Formalización de carabineros


En el caso de la formalización a 14 carabineros que hoy anunció el fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, por dos casos ocurridos en Ñuñoa y La Florida, el general Rozas enfatizó en que "tal como anunciamos todo lo positivo de la institución, en este caso estoy denunciando con esa misma fuerza, todo lo negativo que se ha cometido".

"Dejemos que en las instancias, en este caso con sede oficial, se establezcan las responsabilidades de los involucrados que fueron identificados, y también por la vía administrativa con los sumarios", subrayó.

Respecto al detalle indicó que en el caso de La Florida donde dos carabineros agredieron a un menor de edad que incumplió el toque de queda, efectivamente "ocurrió una situación que reviste características de delito, internamente se investigó, se ubicaron a los carabineros involucrados y esos antecedentes fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía y se inició un sumario administrativo".

Mientras que en el caso de Ñuñoa donde 12 carabineros son acusados por agredir a personas que se manifestaban en la plaza de la comuna, "lo pesquisamos a través de las redes sociales y los antecedentes que se lograron recopilar también fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público y también se inició el sumario administrativo".

Respecto al mayor de carabineros detenido por disparar a estudiantes del Liceo 7 de Santiago acusado por "apremios ilegítimos" el general director aseguró que "hizo un uso, a mí parecer, indebido del protocolo de actuación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?