Ubilla asegura que "no corresponde que los ciudadanos se armen" para su autoprotección

El subsecretario del Interior llamó a las personas a denunciar hechos de violencia antes que actuar por sus propios medios en medio de las manifestaciones.

08 de Noviembre de 2019 | 11:41 | Por María Jesús Herranz, Emol

Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El día de ayer se vivieron nuevas jornadas de protestas en distintas comunas del país, siendo Providencia una de las más afectadas por destrozos a locales comerciales y propiedad pública durante las últimas jornadas de manifestaciones, ante lo cual la alcaldesa Evelyn Matthei aseguró que vecinos le habían manifestado la necesidad de armarse para defender sus propiedades.

Consultado al respecto esta mañana en T13, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, puntualizó que "en un Estado de derecho como el que vive Chile, no corresponde que los ciudadanos se armen a fin de producir una suerte de autoprotección".

Incluso, explicó que el porte de armas por parte de civiles está establecida por ley: "Existe una forma de cómo puede tener una persona, adquirir y poder usar un arma, pero no en una lógica como la que se plantea a través de las redes sociales", indicó la autoridad del Interior.

Tras la preocupación de los vecinos a causa de que las fuerzas policiales no parecen dar abasto, Ubilla se dirigió a la ciudadanía: "Carabineros está haciendo todos los esfuerzos para generar un cuadro de control preventivo y el compromiso del Gobierno para que lo pueda hacer, es total", aseguró.

"Ahora, lo que ayuda más que armarse y generar una dinámica de autoprotección, es que todos denunciemos la violencia", agregó el subsecretario, llamando a la ciudadanía a denunciar ante el Ministerio Público los hechos delictuales.

Falta de Carabineros


Al preguntarle sobre la sensación de la falta de funcionarios de Carabineros y que muchas veces su actuar está limitado, el subsecretario precisó que "hay más de 700 personas con prisión preventiva que fueron detenidas en estos actos de flagrancia", y explicó que "un juez de Garantía determinó que había suficientes pruebas para dejarlo detenido con prisión preventiva producto de un hecho objetivo que fue demostrado por las policías"

Además, Ubilla se mostró comprensivo: "Yo entiendo la angustia de los vecinos, de los comerciantes, de las pymes, etc., cuando le queman o intentan quemar o destruyen parte de su comercio o su casa. Y eso es angustiante. La policía hace sus mejores esfuerzos", afirmó.

En ese sentido, el subsecretario destacó las tres detenciones de personas presuntamente involucradas en estaciones de metro durante los últimos días, y reiteró su advertencia para quienes participen en actos de violencia: "Los vamos a perseguir", aseveró Ubilla.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores