EMOLTV

PS emplaza al Gobierno por nueva Constitución: "Nos parece imprescindible que la gente sea protagonista"

Su presidente, Álvaro Elizalde, además destacó la disposición al diálogo del presidente de RN, Mario Desbordes.

13 de Noviembre de 2019 | 14:12 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Álvaro Elizalde, presidente del PS.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Esta tarde el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, se refirió al proceso para elaborar una nueva Constitución, medida que fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera la noche del martes.

Si bien el senador destacó que "siempre hemos creído que es necesario generar las condiciones para la paz social", manifestó que "aquí no basta un acuerdo formal, no bastan las declaraciones, se requiere una apertura democrática en que la ciudadanía sienta que efectivamente el sistema político genera condiciones para que su voz sea escuchada, sus demandas sean canalizadas y sean respondidas".

En ese sentido, aseveró que "la ciudadanía exige un rol protagónico y por cierto una participación, sobretodo, en la elaboración de un nuevo texto constitucional".

Respecto a la propuesta del PS, Elizalde recalcó que "hemos dicho con mucha claridad que la propuesta para resolver esta crisis debe implicar un salto democratizador. No hay que temerle a la gente, no hay que temerle a la expresión democrática de la soberanía. Esta es una oportunidad para que Chile dé un salto para efectos de consolidar una democracia de alta intensidad".

Así también reiteró que la fórmula para encontrar el mecanismo para elaborar la Carta Magna sea mediante un plebiscito, "que no sea impuesto por la fuerza o por un determinado sector, que finalmente sea la gente la que decida. Nos parece que es imprescindible que la gente sea protagonista en la forma en la cual como sociedad vamos a resolver esta crisis".

De lo contrario, dijo el senador, "la señal que percibe la ciudadanía es que todo va a seguir igual, y lo que la gente nos dice es que espera que lo que ha pasado en estas semanas sirva para algo, para generar una mejor forma de convivencia, para tener una democracia con mayúscula, para también dar respuesta a las demandas sociales y al malestar generalizado ante el abuso, y para eso obviamente la decisión no puede ser de espaldas a la ciudadanía".

Diálogo

Además, el timonel del PS aseguró que han dialogado con los distintos partidos políticos tanto de la oposición como del oficialismo, donde destacó la disposición de Mario Desbordes: "Creemos que de todos los partidos del oficialismo, quien en alguna medida dimensiona de mejor forma lo que está pasando es el presidente de RN".

Si bien reparó en que mantienen diferencias, Elizalde opinó que Desbordes "ha manifestado un punto de vista distinto que genera una luz de esperanza respecto que es posible resolver esta crisis con más democracia. Creo que ha habido una disposición de dar una mirada distinta y todos tenemos que actuar con el mayor grado de generosidad pensando en Chile", dijo el senador.

En ese contexto, criticó a Piñera: "Me gustaría que el Presidente de la República hubiera estado a la altura de este desafío, y que hubiera sido él quien hubiera liderado propuestas de apertura democrática, que no tuviera miedo respecto de lo que representa un salto que permita que la ciudadanía sea protagonista de la construcción del futuro de Chile".

Y finalmente advirtió que "aquellos que creen que la repetición de las fórmulas del pasado van a resolver la crisis del presente, no dan cuenta que este país no es el mismo. Este país, con lo que ha acontecido, no es el mismo ni va a ser el mismo, y por tanto nuestra democracia debe dar respuestas distintas, mucho más ambiciosas".

Actos de violencia

Respecto a los hechos de violencia que ocurrieron el martes pasado, Elizalde fue crítico: "Condenamos la violencia venga de donde venga. No tenemos en esta materia doble estándar. La violencia no es la solución y por tanto la condenamos".

Además, aseguró el senador, "le hemos dicho al Gobierno que la fuerza pública debe concentrarse en detener a quienes cometen delitos, pero no en reprimir a quienes se manifiestan pacíficamente, y por eso con la misma fuerza hemos condenado los hechos de violación a los derechos humanos que se han producido en estos días".

"Hemos sido muy críticos respecto, sobretodo, al uso de balines. Le hemos pedido al ministro (Gonzalo) Blumel que ordene el cese inmediato del uso de balines y creemos que la principal responsabilidad de lo que ha acontecido obviamente está radicada en el Gobierno", acusó Elizalde.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores